El Sernac detalló que en lo que va de 2023 ha recibido alrededor de 1.270 reclamos por problemas relacionados con conciertos. Por ello, fiscalizará los 10 recitales que ofrecerá el artista mexicano, con el fin de que los productores cumplan con las medidas de seguridad y todo lo prometido a los asistentes.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció esta jornada que fiscalizará que la productora Fenix Entertainment, organizadora de los conciertos de Luis Miguel que comienzan este lunes en el Movistar Arena de Santiago, cumpla con todos los estándares de seguridad requeridos para que los asistentes disfruten el show sin contratiempos, junto con verificar que se respeten las condiciones ofrecidas.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, indicó que, debido a la masividad de estos eventos, es necesario que los organizadores sean “muy profesionales y tomen todas las medidas necesarias” para asegurarse que los asistentes no sufran ningún contratiempo.

Eso, considerando que el Movistar Arena tiene una capacidad aproximada de 15 mil espectadores y el artista mexicano tiene agendados 10 conciertos en nuestro país.

“Como Sernac queremos verificar que los organizadores tomen todas las medidas necesarias para asegurar que las personas que adquirieron entradas para estos conciertos pasen un buen momento y no se repitan situaciones lamentables, como las ocurridas durante otros eventos de estas características”, recalcó la autoridad.

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Herrera agregó que los fiscalizadores del Servicio levantarán actas, con todos los detalles, y en caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor se tomarán las medidas pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

“Esperamos que todo se desarrolle en forma adecuada, pero en caso que se produzca algún hecho que afecte la seguridad de los asistentes o no se respeten las condiciones contratadas, estas actas podrían ser presentadas como prueba ante los tribunales de justicia”, enfatizó.

Lo que se inspeccionará en los conciertos de Luis Miguel

Los fiscalizadores del Sernac visitarán las instalaciones del Movistar Arena y levantarán actas, tanto de las medidas tomadas para asegurar un ingreso ordenado, y también para resguardar el orden al interior del recinto.

Además, se verificará que existan las correspondientes señalizaciones de evacuación o escape, las cuales deben mantenerse despejadas durante todo el espectáculo, junto con asegurar las condiciones adecuadas para personas con discapacidad física o movilidad reducida.

También se revisará que los baños del recinto estén operativos y cuenten con todas las condiciones higiénicas necesarias.

Asimismo, los funcionarios corroborarán que los organizadores tomen las medidas necesarias para que se respeten adecuadamente las condiciones ofrecidas, por ejemplo, las ubicaciones adquiridas por los asistentes.

Por último, el Sernac detalló que en lo que va del año 2023 ha recibido alrededor de 1.270 reclamos por problemas relacionados con conciertos. Por ello, el director subrayó que las empresas productoras tienen dos desafíos principales: garantizar la seguridad de los asistentes y velar porque se cumplan todas las condiciones ofrecidas.

En materia de espectáculos, los consumidores tienen derecho a recibir información respecto de las fechas, horarios, lugar de realización, entre otros, y a que se cumpla al pie de la letra lo prometido.

Además, los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.

El número de entradas vendidas debe corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de los asistentes.

Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio, y a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.

En caso de tener algún problema durante los conciertos de Luis Miguel, el llamado a los consumidores es interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.

*Fuente: Sernac.