Cada vez los métodos de estafas son más complejos y a la vez sutiles, aumentando así las posibilidades de que más personas puedan caer engañadas por desconocidos, quienes buscan datos personales, bancarios, o de plano robar los dineros que tengan en sus cuentas.
En los últimos días se ha conocido en redes sociales varios casos de estafas, en los cuales se han visto involucrados usuarios de Banco Santander.
La modalidad es la siguiente: ya sea mediante la excusa de una compra, depósitos por “devoluciones” de cargos de mantención de cuenta, o cualquier motivo, los estafadores buscan supuestamente depositar fondos en las cuentas de sus posibles víctimas.
Para ello piden autorizar la transferencia mediante una aplicación bancaria, que en caso de Banco Santander corresponde a “Santander Pass”.
En este momento es cuando a las personas afectadas les llega una notificación que les pide autorizar una operación, la cual puede ser un cambio de clave (sin que la persona se entere de aquello), o los traspasos de fondos entre las mismas cuentas personales de las personas afectadas, para que luego sean depositadas a los defraudadores bajo la excusa de que fue “dinero entregado de más”.
Algunas personas lograron identificar que estaban en presencia de un robo, informando de la situación a tiempo. En otros casos, la situación fue mucho menos favorable.
Consultados por BioBioChile, desde el Banco Santander reportaron que no poseen falla en sus sistemas, descartando a su vez que existan vulnerabilidad en los mismos.
Consejos para evitar caer en estafas
Los diversos bancos e instituciones como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), poseen diversas páginas web para informar a las personas sobre acciones que pueden tomar para enfrentar este tipo de situaciones.
En el caso de Santander, se recomienda la protección de los equipos electrónicos como celulares o computadoras mediante actualizaciones constantes de sus aplicaciones, desactivar la conexión automática a redes wifi y asegurarse de las webs a las que se acceda comiencen por “https:”.
Otro aspecto esencial, y que se aplica especialmente para casos como los anteriores, es el pensar antes de hacer clic o responder mensajes. Si al celular llega una notificación que nosotros no hemos solicitado, sea pidiendo autorización para iniciar sesión, cambiar clave o transferir fondos, se debe desconfiar inmediatamente.
“Tomate un tiempo antes de responder tus mensajes o correos electrónicos y asegúrate de comprobar la dirección de correo del remitente. Ten cuidado con los correos o mensajes que te piden hacer clic o descargar un archivo“, se expresa en la web del banco, a la que se puede acceder aquí.
Por último, en caso de caer víctima de este tipo de robos, se recomienda informar inmediatamente a la entidad bancaria respectiva, para así solicitar el bloqueo de cuentas a fin de que los estafadores no logren retirar los fondos disponibles.