Ante las intensas lluvias que han afectado al país -con mayor afectación desde las regiones de Valparaíso hasta Bío Bío- la Asociación de Aseguradores (AACH) comunicó su compromiso de entregar atención oportuna a sus clientes.
En ese contexto, además, presentó mediante un comunicado algunas recomendaciones importantes.
Por ejemplo, detalló que “es fundamental verificar si se dispone de seguros que cubran daños ocasionados por fenómenos naturales”, específicamente inundaciones.
La AACH señaló que en caso de no tener a la mano la póliza o desconocer si se posee un seguro, las personas pueden acceder al sitio web www.conocetuseguro.cl de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero). Ahí se puede consultar la información de seguros existentes.
Si el usuario o empresa conoce la compañía aseguradora, se recomienda “contactar directamente a través de cualquiera de sus canales de comunicación, los cuales se encuentran plenamente operativos”.
También se debe tener en cuenta que antes de presentar un siniestro, es importante “revisar detenidamente las exclusiones detalladas en la póliza”.
“En caso de verse afectados por un siniestro cubierto por el seguro, les instamos a ponerse en contacto con su compañía aseguradora o su corredor de seguros para realizar la denuncia lo más pronto posible”, dijo la AACH.
Frente a la contingencia, el gremio destacó que las compañías “han fortalecido sus equipos habituales de atención al cliente y recepción de denuncias”.
Hasta ahora han recibido denuncias relacionadas con este sistema frontal, principalmente de la zona sur del país”.
Es relevante tener presente que, en el caso de bienes personales, existen pólizas asociadas a créditos hipotecarios o la mayoría de las pólizas de vehículos, que podrían incluir una cláusula adicional que cubra el riesgo de inundación. Será la compañía aseguradora, una vez recibida la denuncia del siniestro, quien evaluará en cada caso si corresponde brindar la cobertura.
“Hacemos un llamado a los asegurados a notificar a su aseguradora tan pronto como sea posible, una vez que hayan tomado conocimiento de cualquier hecho que pueda constituir o constituya un siniestro. La industria aseguradora está aquí para brindarles apoyo en esta situación difícil y agilizar y facilitar el proceso de reclamación de seguros”, finalizó la AACH.