La ley permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se puso como objetivo que se termine definitivamente con las llamadas promocionales a los celulares (spam telefónico), las cuales provienen de distintos mercados (tarjetas de créditos, cementerios, compañías de telefonía, etc).
Para ello, convocó a una mesa de trabajo a las empresas Claro-VTR, Telefónica, Entel y Wom, las cuales además -dijo- “presentan los niveles más altos de incumplimiento” luego que consumidores les solicitaran no recibir más llamados.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que a través de esta mesa se busca disminuir las brechas respecto del nivel de cumplimiento de la Ley del Consumidor y mejorar el estándar de comportamiento por parte de las empresas de telecomunicaciones.
“Esta mesa de trabajo público-privada busca encontrar una solución a un problema que afecta a miles de consumidores en Chile en el menor plazo posible. La idea es lograr el fin definitivo de llamadas o mensajes a aquellos consumidores que hayan solicitado previamente a la propia empresa o al Sernac, a través de la plataforma ‘No Molestar’, la suspensión de los respectivos envíos”, explicó.
Respecto a la mencionada plataforma “No Molestar”, el mercado de las telecomunicaciones concentra el 57% de las solicitudes de suspensión ingresadas.
Cuando existe insistencia, sostuvo el Sernac, se altera la vida diaria de las y los consumidores, generándoles molestia e incomodidad.
De hecho durante el 2022, a través del “No Molestar” el Servicio recibió 334.972 casos, con 7.066 casos de aviso de incumplimiento, esto es, que las empresas no respetaron el plazo para sacarlos de las bases de datos.
Hasta ahora, los casos de incumplimiento detectados han sido gestionados mediante la presentación de juicios de interés general y otras acciones, “pero la idea de la mesa es justamente lograr una solución general, rápida y definitiva, que beneficie a los consumidores”, puntualizó el Sernac.
El trabajo de esta mesa supone un período acotado de tiempo (alrededor de tres meses). En caso de ser necesario, el Servicio podría requerir la participación de Chile Telcos A.G, asociación gremial que reúne a las compañías de este mercado.
El director del Sernac indicó que se espera avanzar rápidamente en una solución con las empresas. Pero en caso de no lograrse con alguna de ellas, se evaluarán otras medidas.
¿Qué dice la Ley?
La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo en el mismo acto.
La plataforma “No Molestar” del Sernac facilita la gestión para que los consumidores sean eliminados de las bases de las empresas y evitar que continúen con el envío de spams.
Los usuarios pueden diferenciar el canal que desean bloquear, esto es, teléfono, mensaje de texto, WhatsApp o correo electrónico, dejando la posibilidad -por ejemplo- de no recibir llamadas telefónicas, pero sí mensajes promocionales a través de correos electrónicos.
Más allá de la plataforma “No Molestar”, las empresas deben disponer de un canal que permita a los consumidores solicitar que les dejen de enviar publicidad no deseada.
En caso que las empresas no respeten los derechos de los consumidores, el Servicio puede denunciarlas ante la justicia: arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, casi 19 millones de pesos.