La inflación en Chile continúa mostrando signos de contención. En mayo de 2023 anotó una variación de 8,7% a doce meses; y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento mensual de 0,1%, acumulando un incremento de 2,3% al quinto mes del año.
Si bien los índices siguen en altos niveles, se trató del segundo mes consecutivo con una inflación acumulada de un dígito.
Hay precios que han dado tregua al bolsillo, como por ejemplo, los asociados a servicios de transporte en bus interurbano: reportó un descenso mensual de 12,6%, registrando una variación de -14,1% en lo que va del año y de 10,7% a doce meses.
Sin embargo, productos como el huevo o el pan muestran todo lo contrario.
En el caso de los huevos son varios factores: La cifra de gallinas ponedoras decreció 5,9%, la producción tanto de los huevos blancos como de color sufrió considerables descensos; y a ello se sumó la gripe aviar.
Precio del pan
El pan, producto altamente consumido en Chile, ha mostrado considerables aumentos de precio: en mayo presentó un alza mensual de 2,4%. Acumuló 5,7% al quinto mes del año y 15,3% a doce meses.
Al comentar las últimas cifras de inflación, se le consultó a los ministros de Hacienda y Agricultura por qué el producto no evidencia bajas, pese a que el trigo disminuyó su valor.
Mario Marcel, ministro de Hacienda, dijo que será “una cuestión de tiempo” el que la baja internacional de los precios de los cereales se empiece a notar.
Su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, recordó que el precio del kilo de pan llegó a sobrepasar los $2 mil, pero que se ha ido estabilizando.
En ese contexto, destacó el “positivo impacto” del programa “Siembra por Chile”.
“Después de 5 años a la baja en la producción de trigo, tenemos un 20% más de superficie este año y eso está ayudando a que en nuestra industria molinera haya habido las últimas 6 semanas una tendencia a la baja en el precio de la harina”, indicó.
Pero ¿Por qué eso no se traduce aún en el pan? Valenzuela señaló que es porque “está todavía la tarifa de invierno, que hace que el costo de producción en la industria panificadora sea relevante”, pero que prontamente debería revertirse en favor del bolsillo de los consumidores.