El iPhone 14 Pro Max estuvo ofertado a $53.990 en el supermercado y su costo real traspasa el millón de pesos. Las tiendas no pueden anular ventas unilateralmente y tienen que respetar lo que publican; pero en casos como éste surge la duda si al tratarse de un precio "irrisorio" podrían insistir en que se trató de un "error".
Durante el último CyberDay, que se realizó la semana pasada entre el lunes 29 y el miércoles 31 de mayo, el supermercado Lider publicó en su sitio web y App que tenía en oferta el iPhone 14 Pro Max a $53.990.
El precio normal de ese equipo fluctúa entre los $1 millón y $1,5 millones.
Durante el CyberDay, BioBioChile efectivamente comprobó que esa oferta existió y usuarios en Twitter, además, destacaron el precio.
Sin embargo, en los últimos días clientes se quejaron de que el supermercado les anuló las compras del equipo.
En Twitter está el registro de una usuaria que reclamó por la situación. En el “hilo” de esa conversación recibió asesoría del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac); y desde el supermercado le contestaron ofreciéndole ayuda con el procedimiento de anulación.
La usuaria les refutó que eso era “unilateral”.
Hola @SERNAC ayer hice una compra en @LIDERcl y me la anularon unilateralmente indicando que tenían autorización vuestra… es un IPhone 14 pro max… esto es así? Donde está la ley del consumidor?
— Fran✨ (@Fraan_q) May 31, 2023
En paralelo otro cliente, Ricardo Peralta, relató que ante el precio decidió comprar siete equipos. Pudo realizar la transacción y pagó en total $370 mil.
Después, dijo a T13, recibió un mensaje del supermercado indicándole la cancelación de tipo unilateral de la compra (mostró al citado medio los respectivos mensajes).
Como compensación, afirmó Peralta, le ofrecieron otorgarle “Puntos Lider” y devolverle el dinero en un plazo de siete días hábiles. Él, sin embargo, pidió que se respetara su compra y que, por tanto, no se la anularan.
Pero ¿qué pasa cuando un precio es irrisorio?
Primeramente BioBioChile consultó a Walmart Chile, desde donde lamentaron “el error involuntario y técnico que se produjo durante el último CyberDay, relacionado con el precio de los celulares de alta gama, lo cual resultó en la compra de un número significativo de dichos productos a un precio esencialmente erróneo”.
La firma señaló que una vez que detectó esta “irregularidad” actuó “de manera proactiva” contactando a los clientes afectados. Aseguró que hasta el momento ha alcanzando “un 80% de respuestas para explicar la situación y ofrecer una solución para superar este incidente”.
El Sernac, en tanto, ha sido enfático en decir las tiendas no puedan cancelar las ventas de forma unilateral.
Pero, cuando un precio publicado resulta irrisorio -como fue el caso del iPhone 14 Pro Max a $53.990- podría no existir engaño por parte de la empresa, sino un error.
Y en ese último caso, la empresa podría escudarse en dicha explicación ante eventuales acciones judiciales; y reparar la situación ofreciéndole puntos u otro beneficio a los clientes que se sintieron afectados.
No obstante, la Ley del Consumidor es clara: establece que las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad; y lo informado y acordado en los contratos.
El Servicio quedó de explicar y profundizar cómo se procedería en estos casos -y cómo se comprueban-, pero hasta el cierre de esta nota no entregaron dicha información.
Durante los tres días del evento CyberDay se recibieron 674 reclamos de parte de los consumidores, quienes reclamaron principalmente por: Anulaciones unilaterales de compras, falta de stock y no respeto de precios al momento de realizar el pago.
Las empresas que concentraron más quejas fueron Falabella.com-Linio (32,3%), Lider (14,7%), Ripley (5,9%) y Cencosud (5,5%).
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que la cantidad de reclamos obedeció a lo habitual de este tipo de eventos comerciales. No obstante, alertó que frecuentemente los problemas ocurren en la etapa de postventa.
Por tanto, la cantidad real de quejas asociadas el CyberDay 2023 se conocerá próximamente.