Chile se encuentra en medio de la llamada Operación Renta 2023, proceso de declaración de impuestos en el que algunos se pueden ver beneficiados con una devolución de dinero, gracias a la rebaja de impuestos por Gastos en Educación.
Se trata de un trámite que se debe realizar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), para quienes tengan uno más hijos en establecimientos educacionales y que cumplan con ciertos requisitos, como el monto de la renta.
¿Qué es y cómo se accede a la rebaja de impuestos por Gastos en Educación?
De acuerdo a lo informado por el SII, la rebaja de impuestos por Gastos en Educación, también conocida como (créditos por gastos en educación), es un beneficio que establece que por cada hijo estudiando, el padre y la madre pueden acceder a una rebaja de hasta 4,4 UF ($156.657) en la Declaración de Renta anual.
Pero, ¿cuáles son los requisitos para obtener el beneficio?
– Ser el padre o madre del alumno.
– Tener uno o más hijos que cursen enseñanza pre-escolar, escolar: básica, media o diferencial, en un establecimiento reconocido por el Estado.
– Que sea menor a 25 años.
– Debe cumplir con un mínimo de asistencia del 85% en el año.
– El o los progenitores que soliciten el beneficio, deben haber tenido una renta anual superior a $9.907.434
– La suma de los ingresos totales de los padres, no sobrepase la suma de $27.807.912 al año.
– Esto es un promedio mensual de $2.317.326, entre ambos padres.
¿Cómo acceder al beneficio por gastos en educación ?
Antes de enviar tu Declaración de Renta, puedes acceder al simulador para verificar si cumples los requisitos y cuál es el monto de rebaja de impuestos por Gastos en Educación al que podrías acceder.
Para ello, debes hacer clic en el SIGUIENTE ENLACE.
Luego, al momento de realizar la Declaración de Renta, se te solicitará hacer uso del Asistente para el Cálculo del Crédito por Gastos en Educación, para la Propuesta de Declaración 2023.
Una vez que hayas ingresado los datos, y si cumples los requisitos, tu Propuesta de Declaración incluirá la mencionada rebaja de impuestos.
¿Cómo ceder el beneficio al padre o la madre?
Es importante mencionad que los padres, de común acuerdo, pueden optar por designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% de la rebaja de impuestos por Gastos en Educación.
Para eso, se debe presentar una declaración jurada simple ante el SII, llendo al apartado de “Declaracipon de Renta” y luego escogiendo la quinta opción, “Declaración jurada simple de cesión de beneficio de crédito por gastos en educación”.
Por último, pulsar “Enviar o reemplazar declaración” y rellenar los datos.