Hace unos meses el Gobierno proyectó la probabilidad de que el escenario laboral se tornara complejo.
Cifras entregadas por el Banco Central confirmaron lo anterior: indican que las ofertas laborales descendieron más de un 40% en diciembre de 2022.
A ello se sumó otro indicador, porque de acuerdo al informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo -que reúne antecedentes de cinco de los portales de empleo más importantes del país- en enero hubo un total de 66.641 avisos de empleo, cifra que si se compara con enero de 2022 refleja una baja de un 53%.
Por eso redactar un buen CV es la llave para pasar el primer filtro en el proceso de buscar una nueva oportunidad laboral, destacaron desde Talento Virtual.
Si no se logra captar la atención positiva de los reclutadores que revisan una gran cantidad de candidatos, “es difícil que te llamen a una entrevista”, señaló la firma.
Marcela Music, psicóloga laboral y gerenta general de Talento Virtual, explicó que los reclutadores que analizan los curriculum vitae (CV) tienen por lo general poco tiempo. Y en el texto, el postulante puede agilizarles esa tarea.
“Para ello es importante hacer un buen trabajo al escribirlo”, sostuvo.
Por lo anterior, entregó 10 recomendaciones que pueden aumentar las opciones del postulante, pensando en cómo funcionan los procesos de selección en la actualidad:
1. Utiliza un formato moderno, hay muchos en internet. Usa uno simple y sin mucho adorno que pueda distraer la atención de lo más relevante: tu experiencia y formación.
2. No es necesario que pongas una foto. Si quieres hacerlo, asegúrate de que sea de buena calidad, con una vestimenta semi formal o formal y con un fondo neutro. En esto también influye el tipo de empresa y su cultura.
3. Incluye un resumen al comienzo destacando tus fortalezas y formación relevante para el cargo al que postulas. Se breve y objetivo, no exageres.
4. Lo breve y bueno es dos veces bueno: una o dos páginas máximo, si tienes mucha experiencia.
5. Incorpora la información académica más relevante. Si tienes muchos cursos, sólo incluye los más importantes y relacionados con el cargo al que postulas.
6. Presenta tu experiencia laboral partiendo por la última y, así, hasta las experiencias más lejanas en el tiempo, es decir, en orden cronológico inverso.
7. Incluye logros, ojalá cuantificables. De alguna manera todos tenemos en nuestro trabajo indicadores que dan cuenta del desempeño: ventas, costos, utilidades, inventarios, rotación de productos, márgenes, asistencia, puntualidad, etc.
8. Utiliza un lenguaje simple y revisa bien la ortografía y la redacción. Puedes considerar palabras clave que es bueno encontrar en el CV porque llaman la atención del lector: liderar, desempeño, cumplimiento de metas, rentabilidad, equipo, etc.
9. Agrega información complementaria importante para el cargo: dominio de idiomas, habilidades digitales, manejo de softwares, etc.
10. Ponte en los zapatos de quien va a leer tu CV y analiza si estás entregando lo que él está buscando. Ojo, lo que está en el aviso de empleo es lo que esperan encontrar. Infórmate de la empresa y el cargo antes de enviar tu CV.