El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), continúa monitoreando los precios ante el alza sostenida que han sufrido, en particular, los de alimentos.
En la previa a las cenas de fin de año (Navidad y Año Nuevo) el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó los mejores costos que presentan las carnes blancas, verduras como poroto verde, lechuga y espinaca, además de frutos rojos como cerezas y frutillas.
“En tiempos difíciles hemos logrado, producto del trabajo de la Agricultura Familiar Campesina y de los productores de fruta, en su diversidad en todo el país, dar buenas noticias para comer sano, bueno y barato este fin de año”, dijo.
Frutas y verduras que están a mejor precio
Entre las principales bajas de precio, el tomate registra descensos entre un 25% y 35% en varias regiones, así como también diferentes verduras y frutas han disminuido su costo.
Sobre este punto, el ministro Valenzuela resaltó que también “empezó también a bajar el choclo, que es muy importante en nuestra dieta de verano, así como el poroto verde y las espinacas, las legumbres. Y en la fruta de temporada, a la sandía, melones y duraznos, se suman con precios muy razonables la cereza y las frutillas, con un valor entre $800 y $1.100″.
Las carnes blancas y las papas
Respecto a las carnes blancas, tradicionalmente muy escogidas en estas fechas, el pavo se ha situado en distintos mercados entre los $3.500 y $4.000 el kilo, mientras que el pollo entero entre $2.700 y $3.200 el kilo, de acuerdo al Minagri.
“Está la posibilidad en estas fiestas de fin de año de poder combinar verduras, frutos del país con carnes blancas”, sostuvo el ministro Valenzuela.
Otro producto muy frecuente para estas cenas de fin de año es la papa.
Sobre este acompañamiento el ministro indicó que “se sigue situando alrededor de los $700-$800 el kilo, que, a propósito de las fiestas navideñas, combinada con repollo, lechuga, zanahoria –que también ha bajado su precio- se puede hacer una buena combinación”.