Bajo el lema “Pongámosle empeño al fin de año”, la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep) -conocida popularmente como “Tía Rica”- anunció que aumentó el monto máximo de los créditos entregados en el rubro de alhajas: de $500 mil a $750 mil.
Desde el organismo explicaron que ello responde a una “forma de ayudar a las familias del país que puedan tener alguna necesidad”.
“La Dicrep busca así poner a disposición de quienes lo necesiten un crédito rápido, simple y seguro, ya sea para responder a necesidades básicas, para salir de algún apuro de última hora, comprar insumos para un negocio, o incluso para una celebración”, agregaron.
¿Qué se puede empeñar en la “Tía Rica”?
Para obtener un préstamo en la institución se pueden dejar en garantía prendas tales como joyas (oro, platino o piedras preciosas), relojes no necesariamente de oro y/o objetos varios: electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, cámaras fotográficas y de video de última generación, entre otros.
Para pedir un crédito en la “Tía Rica” sólo se necesita ser mayor de 18 años, presentar la cédula de identidad y contar con un bien a empeñar.
La Tía Rica es parte del Sistema de Seguridad Social del Estado y busca entregarle crédito a quienes tienen dificultades para acceder a financiamiento en otras instituciones.
Costo del crédito
2,5% interés simple mensual, seguro 1% sobre el valor del capital y un derecho de emisión de 3,5% si liquida, renueva y/o amortiza en un primer periodo.
En caso de extender el plazo a un segundo periodo, se debe pagar los intereses del periodo y un derecho de emisión de 4,5% sobre el capital.
Por ejemplo, si alguien recibió $100.000 deberá pagar al final del crédito $119.500, sumado el interés, el costo del derecho de emisión y seguro. Pero también tendrá la opción de dividir ese monto en seis pagos de $19.917.