Durante la jornada de este viernes 18 de noviembre, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las alzas que hay en el precio del transporte público en la región Metropolitana.
Allí, en medio de un punto de prensa, la autoridad nacional indicó que si bien no pueden asegurar que los precios dejarán de subir, aseveró que esto no será “de manera súbita”.
“Sabemos que no es posible mantener de manera indefinida precios en la economía, salvo que el Estado subsidie en forma permanente. Pese a esto, el Estado no tiene recursos ilimitados y debe priorizar”, dijo el ministro.
Así es como abordó la temática Mario Marcel, respondiendo a las solicitudes que apuntan a un congelamiento de las tarifas del transporte público a partir del año 2023.
Si bien señaló que va a ser finalmente el ministro de Transportes el encargado de informar cuáles son los planes que tiene el Gobierno respecto de esta materia, sí dio una garantía.
“Lo que podemos asegurar es que no vamos a tener ningún alza súbita y significativa de las tarifas, sino que va a ser un proceso gradual. Además, va a ser prudente y prolongado en el tiempo”, dijo.
Boric por alzas al precio del transporte público
De esto también se refirió el presidente Gabriel Boric, quien confirmó que el Gobierno está evaluando una fórmula para minimizar el impacto de un eventual alza en el precio del transporte público, descartando un congelamiento de la tarifa.
Consultado respecto a la propuesta de Apruebo Dignidad de mantener congelada la tarifa del transporte público al menos hasta fines del 2023, el Mandatario descartó esta posibilidad.
“Este no es un tema de Apruebo Dignidad o de una coalición u otra, nosotros somos una alianza de Gobierno y lo que le manifiesto a todos los partidos y parlamentarios que nos apoyan, es que es importante que nos comportemos como tal”, sentenció.