De acuerdo a las conclusiones de un informe internacional, en Chile, más del 30% de los trabajadores está abierto a una reducción de su sueldo, a cambio de flexibilidad laboral. En concreto, un 36% dice estar dispuesto a reducir su salario en 5% si se les permite un horario más libre, en tanto, un 33% dejaría de lado la misma porción de remuneración, si pudieran escoger el lugar de trabajo (presencial, híbrido o remoto).
Aparentemente, la pandemia mundial del covid-19 cambió la percepción de las personas respecto al trabajo, ya que un estudio reciente evidenció que los trabajadores en Chile están dispuestos a una reducción en su sueldo, bajo ciertas condiciones de flexibilidad laboral.
Si bien el monto de las remuneraciones son el factor principal a considerar, un número importante de los encuestados dijo estar dispuesto a reducirlo en un 5% a cambio de una transigencia en el horario o respecto a la modalidad de trabajo (presencial, a distancia o híbrido).
Chilenos dispuestos a reducir su sueldo por flexibilidad de horario
Contar con mayor flexibilidad respecto a la autonomía sobre el horario laboral, es uno de los puntos esenciales, por lo que los colaboradores están dispuestos a una reducción de su sueldo, según el informe de People at Work 2022: A Global Workforce View.
En ese sentido, se evidenció que un 36% de los chilenos está dispuesto a bajar su salario en un 5%, solo si esto le permite ejercer mayor movilidad en sus horarios de trabajo, manteniendo el número de horas laborales pactadas.
Aunque si bien, esta decisión es compartida de manera casi transversal por los trabajadores, independiente de su rango etario, aquellos que tienen más de 55 años afirman en un 62% que estarían dispuestos a reducir este porcentaje en su remuneración, seguido por un 39% de aquellos que tienen entre 25 y 34 años.
De igual manera, según los resultados del estudio, las mujeres están en un 43% más dispuestas a realizar este cambio, versus un 31% de los hombres.
Flexibilidad en el lugar de trabajo por reducción de sueldo
Debido a la pandemia del covid-19, se instauró la posibilidad de poder decidir, en muchos trabajos, si ir de manera presencial al teletrabajo, o mantener una modalidad híbrida. Por eso, un 33% de los encuestados dijo que dejaría un 5% de su sueldo, si pudieran escoger el lugar de trabajo.
Sin embargo, existen diversas realidades dependiendo del rubro. Por ello, un 45% de los trabajadores que corresponden a educación y salud, son los que están mayormente dispuestos a esta reducción del salario, según el estudio.
Así mismo, un 44% de los trabajadores que desempeñan en servicios varios también están dispuestos a este recorte salarial, si se les permite elegir la modalidad desde donde efectuar sus labores.
De igual manera, aquellos que tienen un empleo a tiempo parcial (41%) están más dispuestos a reducir su sueldo, por esta opción, que aquellos que trabajan a tiempo completo (30%).
Y por último, aquellos que trabajan 100% presencial, afirman en un 47% que están dispuestos a disminuir su sueldo, a cambio de ejercer sus labores en la modalidad de teletrabajo o de manera híbrida.
Acerca de la investigación
People at Work 2022: A Global Workforce View explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan y desean del lugar de trabajo del futuro.
El trabajo fue hecho por ADP Research Institute®, que encuestó a 32.924 trabajadores en 17 países de todo el mundo entre el 1 de noviembre y el 24 de noviembre de 2021.
– 15.683 en Europa (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suiza y Reino Unido)
– 3.829 en América del Norte (Estados Unidos y Canadá)
– 5.768 en América Latina (Argentina, Brasil y Chile)
– 7.644 en Asia Pacífico (Australia, China, India y Singapur)
Según informaron, las ponderaciones del estudio se basan en los datos de la población activa del Banco Mundial, según cifras de ILOSTAT, la base de datos estadística de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a 8 de febrero de 2022.