A pocos días para el plebiscito del 4 de septiembre en nuestro país, aún quedan dudas respecto a las funciones de los vocales de mesa y los beneficios que tendrán, cómo el pago o bono que se da desde el Gobierno por cumplir con esta tarea.
Este jueves 18 de agosto venció el plazo para excusarse ante la Junta Electoral respectiva para no realizar la labor de vocal de mesa para el plebiscito de salida.
Pese a esto, ser vocal de mesa además trae una remuneración de por medio.
Es un beneficio que se establece en la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios (Ley N°20.568, publicada en el Diario Oficial el 31 de enero de 2012).
Según se indicó desde la Tesorería Nacional de la República, el monto es de dos tercios de Unidad de Fomento (UF) además del incremento de 0,22 (UF) para los vocales nuevos, que tengan que asistir a capacitación.
Esto se traduce en unos $22.500 aproximadamente, lo que se sumaría a unos $7.300 si se realiza este proceso por primera vez, ya que el valor de la UF a día de hoy es de unos 33.760 pesos.
Este beneficio se paga en cuenta bancaria o pago por caja en BancoEstado o ServiEstado y el trámite solo pide haber cumplido la labor de vocal de mesa y rellenar el formulario que se dispone en los locales de votación.
Además, el pago se puede solicitar hasta cinco años después, adjuntando el acta de constitución de la mesa donde ejerció funciones.
¿Cómo saber si soy uno de los vocales de mesa?
Si aún no sabes si fuiste seleccionado como vocal de mesa para el Plebiscito del próximo 4 de septiembre, puedes consultar con tu RUT, haciendo clic en la siguiente imagen.