Desde este mes de agosto, el Instituto de Previsión Social (IPS) le otorgará la Pensión Garantizada Universal (PGU) a quienes la solicitaron anteriormente, pero que no cumplían con los requisitos del antiguo Pilar Solidario.
De esta forma -sin necesidad de nueva solicitud- se aumentará el pago a los más de 1 millón y medio de adultos mayores que ya eran beneficiados.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
En febrero pasado comenzó el pago de la PGU, que reemplazó al Pilar Solidario, por parte del Instituto de Previsión Social (ISP).
Ahora, comenzado agosto, serán más personas las que pueda acceder al beneficio de $193.917.
Eso sí, quienes tengan un monto base de pensión superior a $660.366 y menor a $1.048.200 recibirán una parte de la PGU, si cumplen los demás requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?
De acuerdo al portal Chile Atiende, los requisitos para ser beneficiado con el pago de la Pensión Garantizada Universal, son:
Tener 65 años o más. No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Acrediten residencia Chile por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. O por un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU. Contar con una pensión base menor al monto de la pensión superior, que corresponde a $1.048.200.
Cabe destacar que pueden acceder al beneficio todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional.
La única excepción a lo anterior, es para quienes se encuentren en los sistemas de Capredena y Dipreca.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Para conocer si eres uno de los beneficiados de la PGU, debes entrar AQUÍ, y luego dirigirte donde dice “¿tengo el beneficio?”, y seleccionar “consultar”, con tu RUT y fecha de nacimiento.