La estatal ejecutará un programa no comercial para que hogares de San Fernando, Chiguayante y Quintero, en función del Registro Social, accedan a cilindros de 15 kilos a un costo menor.

Enap informó este viernes que ya entrará en marcha el proyecto piloto que permitirá a familias vulnerables comprar gas licuado de petróleo (GLP) a menor precio.
 
Se trata de una iniciativa que se extenderá entre los meses de julio y diciembre de 2022, y que la estatal desarrolló por encargo del Ministerio de Energía, que solicitó implementarlo en algunas comunas de las regiones V, VI y VIII, definidas en la mesa técnica del gas.
 
Enap detalló en un comunicado que “ejecutará este proyecto a través de su filial Gas de Chile, encargándose de la implementación técnica, mediante la compra de los cilindros que serán envasados en la planta de San Fernando y distribuidos y vendidos a las familias seleccionadas”.


 
El piloto considera 6.000 cilindros de 15 kilos, los que podrán ser adquiridos por los beneficiarios a un menor costo.
 
El programa beneficiará a 3 mil familias, de un catastro que fue elaborado y entregado por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres y Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, en base al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Las personas que son parte de este plan corresponden al 40% de los hogares más vulnerables de las comunas antes señaladas.
 
De acuerdo con el cronograma preliminar, este piloto se iniciará la próxima semana en la comuna de San Fernando, con mil familias. Los primeros días de agosto continuará en Chiguayante con otros mil hogares, para seguir en Quintero con igual número de beneficiarios.
 
“Para las familias acceder al gas licuado a un precio más económico es un tema fundamental, por ello Enap decidió ser parte de la solución. Nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos haciendo a través de este piloto con 3 mil familias. Una vez más, estamos demostrando como empresa pública nuestro compromiso con el país y su gente”, recalcó la presidenta del Directorio de la estatal, Gloria Maldonado.
 
Por su parte, el gerente general de Enap, Julio Aranis, destacó el decidido apoyo de la administración y de las trabajadoras y trabajadores de la empresa para sacar adelante la iniciativa.

“Este desafiante proyecto, ratifica nuestra convicción de ser una empresa cercana y disponible para abordar los problemas reales, sin perder nuestro compromiso con la eficiencia de los recursos”, finalizó el ejecutivo.