En medio de la discusión de aumento del sueldo mínimo en Chile, el Gobierno informó de los cambios para postular al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y con cuáles beneficios es incompatible.
El monto de la ayuda depende directamente del valor del salario mínimo legal, por lo que de aprobarse el proyecto, el IMG variaría su total.
¿Qué es el Ingreso Mínimo Garantizado?
El subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda estatal que asegura un sueldo líquido mínimo de $340 mil para el trabajador que reciba un ingreso bruto mensual menor a $421.250.
Cabe recordar que el sueldo mínimo en Chile, por ahora, es de $350 mil brutos, es decir, sin descuentos de salud o previsionales. Al valor se le debe descontar cerca de un 20%, correspondiente a la AFP (10%), Isapre o Fonasa (7%) y Seguro de Cesantía (3%).
Restando el anterior porcentaje, el salario mínimo líquido es cercano a los $280 mil. Por esto, el Ingreso Mínimo Garantizado funciona como un subsidio, de casi $50 mil, para alcanzar un ingreso líquido de $340 mil.
¿Cómo postular al IMG?
Desde la Subsecretaría Servicios Sociales, se confirmó a principios de mayo, que desde este mes, es obligación del empleador informar y postular a los trabajadores que cumplan con los requisitos para obtener el Ingreso Mínimo Garantizado. Además, que el trámite deberá actualizarse de manera mensual.
Por otro lado, sentenció que este beneficio no es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) o el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM). Por lo que de ser acreedor de alguno de los dos mencionados, el trabajador no recibirá el IMG.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
Las fechas para postular al Ingreso Mínimo Garantizado están definidas por la autoridad competente.
El proceso se puede realizar entre el día 16, hasta el 15, del mes siguiente. Es decir, para recibir el pago en junio, se puede postular desde este lunes 16 de mayo, hasta el próximo 16 de junio.
Además, se solicitan los siguientes requisitos:
Ser trabajador dependiente. Tener contrato suscrito al Código del Trabajo. Sueldo bruto menor a $452.477. Contrato con jornada ordinaria superior a 30 y hasta 45 horas semanales. Calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).