Agencia UNO

Este jueves comenzarán a transferirse las primeras devoluciones de la Operación Renta 2022

Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.

11 mayo 2022 | 12:49

Más de 1,5 millones de personas, y 55.228 empresas, recibirán a partir de mañana jueves 12 de mayo la devolución de impuestos.

La Tesorería General de la República (TGR) informó que mañana jueves 12 de mayo concretará el pago de devoluciones de la Operación Renta 2022 para un total de un millón 579 mil 205 contribuyentes, tanto personas naturales como empresas, por un total de $655.397.748.760.

De éstos, 1.523.964 contribuyentes son personas naturales, mientras que 55.228 corresponde a personas jurídicas (empresas).

Se trata de la primera emisión de este proceso, correspondiente a los usuarios que realizaron su declaración de Renta hasta el 21 de abril y que solicitaron su pago por depósito a cuenta bancaria, que representan el 98,8% del total de devoluciones.

En tanto, los declarantes que optaron por pago con cheque, recibirán su documento a partir del 30 de mayo en la dirección tributaria disponible en la base de datos del Servicio de Impuestos Internos.

Asimismo TGR informó que, en esta primera etapa, 221.542 fueron compensadas o retenidas, prácticamente en montos similares cercanos a los $16 mil millones, ya sea por deudas fiscales, CAE, multas a evasores del Transantiago, infracciones en Subsidio al Empleo (Sence) y otro tipo de multas pendientes de pago de los contribuyentes.

Al comparar el número de declaraciones procesadas en esta primera emisión con la misma fase de 2021, este año TGR gestionó 10,91% menos de declaraciones, pero concretará un monto a pagar 12% mayor que el año anterior en el mismo periodo.

El tesorero general de la República (s), Hernán Nobizelli, destacó que “estamos satisfechos de la gestión en esta primera emisión, en que hemos podido dar respuesta, dentro de los plazos establecidos por la autoridad, a más de un millón y medio de contribuyentes”.

Por último, el jefe del servicio recalcó que esta primera fase está marcada por un alto porcentaje de pagos vía depósito en cuenta bancaria de los declarantes, que prefieren un mecanismo “seguro y rápido” para recibir sus devoluciones.