Agencia Uno

Impuesto Específico a los Combustibles (IEC): cómo funciona y qué valor tiene

20 abril 2022 | 13:42

El Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), es una tasa que varía de acuerdo al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y que busca evitar que los combustibles como bencina, petróleo diésel y gas de consumo vehicular no suban o bajen más de $5,8 por litro, en el periodo de una semana. En caso de un alza mayor al límite, el Fisco entrega un subsidio, mientras que cuando el valor disminuye más allá, se aumenta el IEC.

Se suele decir que el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) se creó con el propósito de financiar reparaciones por los daños del terremoto de 1985, sin embargo, los combustibles ya tenían un arancel antes de la implementación de la medida en 1986, en Chile.

El IEC opera dentro del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), cuya función es estabilizar el valor de los combustibles como bencina, petróleo diésel y gas de consumo vehicular cuando el contexto internacional presenta variables que provocan un alza sostenida.

¿Qué es el Impuesto Específico a los Combustibles?

Actualmente, los impuestos que se aplican a los combustibles son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 19% y el Impuesto Específico a los Combustibles, establecidos en la Ley 18.502 de 1986. Estos son pagados por el consumidor final, al momento de comprar a los distribuidores minoristas (bencineras).

Cabe destacar que las empresas de transporte y las compañías que utilicen petróleo diésel con un fin distinto al de vehículos motorizados que transiten por las calles, caminos y vías públicas, tienen derecho a la devolución de una parte del pago del Impuesto Específico a los Combustibles.

Con el fin de atenuar las variaciones de precio de combustibles que afectan al consumidor final, en el 2014 se creó el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y se estableció una separación en un componente fijo y otro variable.

Actualmente, el MEPCO cuenta con un fondo de poco más de 1,5 millones de dólares, luego de que el Ejecutivo doblara recursos en marzo pasado, debido al incremento en el valor de los combustibles por la guerra en Ucrania.

¿Cómo operan el IEC y el MEPCO?

A través del Impuesto Específico a los Combustibles (variable), el Fisco hace que las fluctuaciones de los precios del petróleo, bencina o gas, no sean superiores a $5,8 por litro por semana.

El mecanismo actúa cuando los principales parámetros que inciden en el precio de los combustibles (valor del petróleo y tipo de cambio) se mueven al alza o a la baja.

En caso de una subida del valor, mayor a los $5,8/L, el Fisco entrega un subsidio, disminuyendo el Impuesto Específico a los Combustibles, para amortiguar el incremento de los precios, dejando de recaudar.

¿De dónde saca el dinero? Del mencionado fondo de 1,5 millones de dólares. Por el contrario, cuando existe un descenso en los precios (más allá de los $5,8/L), el Fisco sube el impuesto para estabilizarlos, recaudando recursos y recuperando el dinero del fondo.

¿Cuánto es el IEC en Chile?

De acuerdo a un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), el Impuesto Específico a los Combustibles corresponde al 45,9% del valor final de la venta de gasolina de 93, y un 23,2% del valor final del petróleo diésel.

Por otra parte, la recaudación fiscal promedio por IEC, entre 2009 y 2020, fue de 79,3% respecto a la gasolina, y un 20,1% al impuesto diésel.

Finalmente, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), el IEC promedió en dicho periodo (2009-2020) un 5,3% del total de los ingresos tributarios.