Este lunes 18 de abril, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), anunció el inicio de la etapa de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Excesos (DPE) del primer semestre del 2022.
Se trata del décimo quinto proceso masivo en que la entidad devuelve los excedentes a los cotizantes o empleadores, por los motivos que la ley establece.
¿Qué es la devolución de excesos de Fonasa?
La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Excesos, es la restitución de dineros que realiza Fonasa a sus afiliados. Esto lo hace, ya que ciertos montos acumulados le pertenecen a los cotizantes o empleadores.
Los excedentes de dinero en el Fondo Nacional de Salud, se producen cuando un afiliado ha cotizado por más del tope imponible, es decir, con una renta superior a los 2 millones de pesos.
A su vez, también se genera devolución de cotizaciones pagadas en exceso a los empleadores que por error pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.
¿Cómo saber si tengo excesos en Fonasa?
Fonasa realiza continuamente y de manera semestral, esta devolución de excesos. En esta oportunidad, corresponde al proceso de la primera parte del 2022.
El actual proceso contempla las cotizaciones de cinco años, desde octubre de 2016 a septiembre de 2021.
Quienes quieran consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en Fonasa, sean beneficiarios cotizantes o empleadores, pueden hacerlo en el siguiente enlace.
¿Cómo solicitar la devolución de excesos de Fonasa?
Una vez en sitio de Fonasa, para solicitar la devolución de excedentes, se debe iniciar sesión con el RUT, número de serie y un código de seguridad.
Será la misma página web la que entregará una propuesta, en caso de haber un monto asociado, la que debe ser aceptada por el cotizante. Además, se debe ingresar el banco y número de cuenta, para recibir el pago.
¿Cuándo se paga la devolución de excesos?
Una vez aceptada la propuesta de devolución de excesos de Fonasa, el pago podrá ser recibido por las personas cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta y de acuerdo con el siguiente calendario de pago, publicado por la entidad.