Este viernes 1 de abril comenzó la Operación Renta 2022, instancia en la que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presenta una propuesta que debe ser revisada por el o la contribuyente; y posteriormente enviada con las modificaciones, si corresponde.
Se proyecta que declaren el impuesto más de cuatro millones de contribuyentes, de los cuales aproximadamente 1 millón corresponde a empresas.
Las fechas y plazos
El periodo de presentación para las declaraciones por internet que no impliquen pago, se extenderá entre el 1 de abril y el 10 de mayo.
En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 de abril y el 2 de mayo.
El primer período para declarar y obtener la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta se extiende entre el 1 y el 21 de abril, lo que permite acceder a la devolución el 12 de mayo para quienes soliciten transferencia electrónica.
Cotizaciones previsionales, retiros AFP y Préstamos
En esta Operación Renta, informó el SII, “cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución”.
Lo anterior les permitirá acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley SANNA, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones.
Tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, lo que le otorgará cobertura previsional total, o sobre el 37%, para acceder a una cobertura parcial. Ello de acuerdo a la Ley de Protección Social contempla una gradualidad en este pago.
Asimismo, y tal como estableció la ley, quienes hicieron el segundo retiro de fondos previsionales desde las AFP durante 2021, deberán incorporar dicho monto como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, cuando sus rentas superen los $19.501.560.
Por último, 1.308.152 personas que solicitaron el Préstamo Solidario 2020 deben pagar la primera cuota en esta Operación Renta, que corresponde al 10% del monto solicitado y que no puede ser mayor al 5% de los ingresos anuales obtenidos en 2021 y que se declaran en este proceso.