Este viernes las autoridades del Gobierno anunciaron que comenzó el pago de 15.460 Subsidios Protege: 15.457 beneficiarias mujeres y 3 hombres.
La iniciativa entrega $200 mil durante tres meses, directamente a trabajadoras/es (dependientes o independientes), por cada hijo/a menor de 2 años, siempre que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, es decir, que no trabajen en empresas de más de 20 trabajadoras.
Su objetivo es apoyar a las madres trabajadoras a retomar sus empleos dejando a sus hijos/as al cuidado de personas capacitadas para ello, por ejemplo, en las salas cunas o con cuidadoras del menor.
¿El Subsidio Protege incluye a algunos papás?
El beneficio también se extiende -excepcionalmente- a los papás, dependientes o independientes, a los que se les hubiera entregado de manera exclusiva el cuidado personal de un menor de dos años.
¿Cómo postular?
La postulación al Subsidio Protege se puede realizar a continuación llenado los campos que se indican, o bien en este enlace.
Quienes postulen exitosamente en febrero y marzo de 2022 tendrán derecho a recibir hasta 3 meses de pago.
No existe un sueldo mínimo o máximo para postular. Además, este Subsidio no solicita porcentaje del Registro Social de Hogares.
Requisitos de acceso
-Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.
-Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.