Hace unas semanas la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un llamado a no caer en una estafa piramidal conocida como “retejida” o “mandala de la abundancia”.
Claramente se trata de un “esquema Ponzi” el cual depende de la llegada de nuevos integrantes con capital para así obtener una supuesta ganancia.
En este engaño (“mandala de la abundancia”) -altamente difundido por redes sociales- le dicen a las personas que obtendrán ganancias de hasta un 800% el dinero invertido; y les piden pagar un monto inicial e invitar a nuevos integrantes, con el objetivo de subir de categoría.
En caso de no conseguir esos nuevos integrantes, el afectado queda con la inversión hecha y, por supuesto, sin ganancia alguna n devolución del dinero.
Como la estafa se sigue viralizando, y con el objetivo de que nadie más caiga, la PDI reiteró la alerta para no caer.
“El cuento que acompaña a la estafa piramidal siempre cambia, pero su único objetivo es despistar respecto al esquema defraudatorio”, remarcó Rodolfo Jiménez de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI a Diario Financiero.
El detective explicó que siempre habrá “una cifra negra de afectados que no conocemos”: por vergüenza o por estar afectados emocionalmente, muchos descartan realizar una denuncia.
Con todo, el llamado es a no caer en estos supuestos métodos “milagrosos” para ganar dinero y tener claro que al entrar “en el juego” e invitar a otros, se puede pasar de ser víctima a ser un posible victimario.
Un “esquema Ponzi” es una estafa de inversión donde los inversionistas más antiguos obtienen ganancias de los más nuevos. Está diseñado de tal manera que los últimos inversores nunca recibirán un pago.