El estudio señala que las principales razones del consumo de productos basados en plantas son por sus beneficios para la salud, el bienestar animal y el cuidado del medioambiente.
La consultora Ipsos, junto con la organización internacional Vegetarianos Hoy, lanzó su último informe “Estudio Sobre Alimentación y Productos Basados en Plantas”.
El estudio genera un diagnóstico de la opinión sobre la alimentación, así como el conocimiento de alimentos de origen vegetal.
Fundación Vegetarianos Hoy es una organización que trabaja en varios países de Latinoamérica. Promueve una alimentación basada en vegetales, buscando así reducir el sufrimiento de los animales de producción.
“Durante los últimos años hemos experimentado un importante cambio en la sociedad. Hoy estamos mucho más abiertos a cuestionar nuestros hábitos de consumo” comentó Ignacia Uribe, directora general de la fundación.
El estudio mostró que un 84% de los chilenos consume regularmente alimentos pertenecientes a una dieta omnívora. Por otro lado, un 16% se identifica con alguna alimentación principalmente basada en vegetales.
Un 9% se declara como flexitariano, un 4% dice ser vegetariano o vegano y un 3% se identifica como pescetariano.
Sobre la consigna “Si comprara productos en base a plantas, ¿cuáles serían sus principales motivaciones para hacerlo?”, un 70% indicó que su motivación es por beneficios para la salud. Solo un 29% por bienestar animal y un 28% por preocupación sobre el ambiente y sostenibilidad.
Alimentos de origen animal
Entre quienes han intentado disminuir su consumo de alimentos provenientes de animales, un 82% ha bajado su consumo de carnes rojas, un 74% carnes de cerdo y un 31% carnes de pollo/pavo.
Mientras que en los alimentos derivados, un 32% ha tratado de disminuir la ingesta de queso, un 20% de leche y un 18% de huevo.
Otra pregunta fue el por qué han intentado reducir la ingesta de alimentos de origen animal.
El 35% dice que es por razones relativas a la salud, un 19% asegura que es por el bienestar de los animales.
Por otro lado, un 11% explica que es para cuidar el medioambiente en general, y otro 11% esboza que es debido al elevado precio de las carnes.
El resto de las personas se inclinan por otras explicaciones respecto a dicho tema.
Ante la posibilidad de alguna vez llegar a consumir alimentos en base a plantas cuando la persona va a hacer sus compras, un 63% dijo que es probable que lo haga si es que los precios fueran similares o menores.
“Estas cifras demuestran el gran interés que existe por parte de los consumidores en obtener más alternativas de origen vegetal. Por eso, una de nuestras principales áreas de trabajo es apoyar a las empresas para desarrollar estas alternativas”, finalizó Uribe.