El ministro de economía, Lucas Palacios, comentó este viernes el alza de 0,8% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumula 2,8% en lo que va del año y 4,5% a doce meses, lo más alto en 5 años.
El alza de precios se registró en casi todos los componentes de la canasta básica familiar.
Entre las divisiones con aumentos más relevantes destacaron transporte (1,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%).
Al respecto el titular de Economía explicó que, en efecto, el ritmo de la recuperación económica “tiene un componente de gasto coyuntural importante, aunque no único”.
En parte, agregó, la presión radicó “por la mayor liquidez de las familias por las transferencias del Estado (IFE y bonos) y retiros de fondos previsionales”.
“Adicionalmente, la progresiva disminución de contagios que hemos observado en los últimos dos meses ha permitido una mayor movilidad y apertura económica desde el mes de junio, activando diversos sectores económicos que se habían mantenido más rezagados por el confinamiento”, afirmó en su cuenta de Twitter.
En la misma línea, Palacios indicó que el aumento de los precios “ratifica una presión por el lado de la demanda, frente a una oferta aún rezagada y activándose con fuerza”.