Las parejas que acrediten tener al menos 50 años de matrimonio pueden acceder al Bono Bodas de Oro, consistente en un beneficio económico.
El valor actual del bono es de $337.847. Se entrega una sola vez en partes iguales ($168.924 para cada cónyuge vivo) y debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.
¿Y qué pasa en caso de viudez?
Las personas viudas tendrán derecho al bono si “habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha”, detalló Chile Atiende.
El sobreviviente, por tanto, puede optar a su parte del bono.
Y si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.
Requisitos generales
Para obtener el Bono Bodas de Oro, el matrimonio debe cumplir los siguientes requisitos:
-No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
-Estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
-Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
-Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Este trámite no tiene costo y se puede realizar en este enlace (previa realización de una prueba para asegurar que el equipo y conexión tenga las condiciones mínimas requeridas para realizar una video llamada).
La información completa del Bono Bodas de Oro se puede revisar aquí.