El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, “aumentando 1,6% en lo que va del año y 3,3% a doce meses”.
Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.
De acuerdo al reporte, entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,159 puntos porcentuales (pp.); y vivienda y servicios básicos (0,4%), con 0,056 pp.
Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,080 pp.
Lo que subió de precio
-Alimentos y bebidas no alcohólicas
Anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,4%), mientras que pan y cereales (0,6%) contribuyó con 0,023pp. El alza más relevante se evidenció en la bebida gaseosa (5,1%), seguido del tomate (5,6%).
-Vivienda y servicios básicos
Consignó alzas mensuales en cinco de sus nueve clases. La más importante fue materiales para la conservación y reparación de la vivienda (3,1%), seguida de otros combustibles de uso doméstico (5,3%). Por ejemplo, el precio de la leña aumentó 6,5%.
De acuerdo al detalle del informe del INE, destacó también el alza mensual de la Gasolina (3,7%) y de los equipos de telefonía móvil (5,7%).
Lo que bajó de precio
-Vestuario y calzado
Registró descensos mensuales en tres de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-2,3%), seguida de zapatos y otros calzados (-2,8%), con -0,037pp.
De los 28 productos que componen la división, 21 consignaron bajas en sus precios, destacando zapatos para mujer (-12,2%) y zapatilla infantil (-7,6%).
Conforme al INE, el servicio de transporte en bus interurbano consignó una disminución mensual de 17,8%, registrando una variación de -24,6% en lo que va del año y de -26,6% a doce meses. Los medicamentos para el aparato digestivo y metabólico también bajaron de precio (3,3%).