En contraste con el retroceso de la participación laboral femenina en pandemia, en el área de los trabajos temporales o transitorios se ha producido un aumento de mujeres contratadas en el último año.
Según cifras de la empresa de recursos humanos SOS Group, las mujeres ocuparon el 40,7% de sus trabajos transitorios en febrero de 2021, mientras en febrero de 2020 las mujeres representaban el 31,3% de sus puestos de trabajo temporal.
“Creemos que muchas mujeres que no podían seguir trabajando en pandemia por no tener con quien dejar a sus hijos, buscaron una forma más flexible de trabajar y generar ingresos, y por eso se han volcado a los trabajos transitorios o temporales”, explica Carlos Henríquez, gerente comercial de SOS Group, que provee trabajadores transitorios para distintas compañías.
Según el ejecutivo, esta alza de participación femenina se explicaría porque los trabajos temporales usualmente permiten turnos laborales.
“Muchas mujeres optaron por estos empleos porque permiten trabajar en un horario donde tienen red de apoyo para cuidar a los hijos. En varios casos, la mujer trabaja en un turno y su pareja en otro turno. Estas opciones de turnos están más presentes en trabajos temporales que en otro tipo de empleo”, agrega.
También los trabajos temporales permiten incorporarse al mercado laboral por un periodo acotado de tiempo, o lo que requiera la mujer.
“Tienen contrato laboral formal que habitualmente se va renovando mensualmente, por lo que da mayor flexibilidad la mujer para incorporarse a un empleo cuando tiene las condiciones”, comenta el ejecutivo.
Trabajo minucioso
Entre las ofertas laborales temporales más consideradas por las mujeres están los cargos de call center, ya sea para ventas o regularización de deudas, en modalidad de teletrabajo.
“En nuestro caso, el 55% de los puestos de teletrabajo de call center son ocupados por mujeres, que pueden laborar desde el hogar y cuidar a los hijos, que es lo que muchas buscan”, explica.
En cuanto a los trabajos presenciales, la participación femenina en los empleos temporales aumentó en el área de producción, manipulación y empacado de alimentos.
Asimismo creció en la industria logística para embalaje de artículos tecnológicos delicados, como celulares, y etiquetado de productos, donde las empresas valoran el trabajo minucioso y motricidad fina de la mujer.
En estos días hay ofertas laborales donde se han contratado mujeres para el armado de armado de pack de belleza, que se preparan para Día de la Mujer y Día de la Madre.
“Las empresas habitualmente valoran la responsabilidad de la mujer, porque su tasa de abandono del trabajo o impuntualidad es ínfima. Y se reconoce su minuciosidad y detallismo en la manipulación de distintos productos”, concluye Henríquez.