En septiembre de 2020 se lanzó el Subsidio al Empleo, un beneficio para potenciar el regreso a sus puestos laborales de trabajadores y trabajadoras que se encuentran con contratos suspendidos, y también la contratación de nuevas personas en las empresas, para así impulsar la recuperación de la economía que se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia.
Este subsidio está enfocado en trabajadores y trabajadoras, con algunas ayudas adicionales para los casos de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, que son los grupos que se han visto más afectados por la pérdida de trabajo producto de la emergencia sanitaria.
La iniciativa, que se ejecuta a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ha significado una amplia inyección de recursos, en el marco del plan Paso a Paso, Chile se Recupera.
Son las empresas, sin importar su tamaño, las que pueden postular a sus trabajadores y trabajadoras al Subsidio Al Empleo mediante alguna de sus dos líneas: Regresa y Contrata.
A continuación, te contamos más sobre ellas.
Línea Regresa
Esta categoría está enfocada en impulsar el regreso de los trabajadores y trabajadoras suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE).
Consiste en la entrega de un aporte equivalente a $160.000 por hasta 6 meses, por cada trabajador o trabajadora que regrese a su puesto laboral tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea de hasta 3 IMM ($979.500).
A este beneficio pueden acceder las empresas que hayan tenido un 20% o más de disminución de sus ventas o ingresos brutos acumulados desde abril a julio de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019, según información del SII. No aplica para las que no cuenten con esos datos del año de referencia.
Los requisitos de postulación también indican que las empresas podrán postular a trabajadoras y trabajadores que hayan regresado de una suspensión laboral por acto de autoridad, que debió haber estado vigente, por al menos 1 día, entre el 28 de agosto y el 28 de septiembre de 2020. También podrán postular a trabajadores y trabajadoras que hayan regresado de una suspensión por mutuo acuerdo y que esta se encuentre vigente al 28 de septiembre de 2020.
En caso que el trabajador o trabajadora con suspensión de contrato regrese con reducción de jornada, el subsidio se reduce proporcionalmente a dicho ajuste.
Línea Contrata
Esta segunda línea del subsidio busca potenciar nuevas contrataciones en las empresas mediante un aporte estatal que alcanza el 50% de la remuneración bruta mensual, con tope
de hasta $250.000 por cada nuevo trabajador o trabajadora que se contrate, respecto de la nómina de trabajadores informada a julio de 2020.
Sin embargo, en el caso que se contrate a jóvenes de entre 18 y 24 años, a mujeres y/o personas con discapacidad, el subsidio será de un 60% de la remuneración y con un tope de $270.000.
Las empresas que pueden postular a la Línea Contrata son aquellas de primera categoría (incluidas todas la del régimen Pyme, renta presunta, individuales y otras) o de pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos y suplementeros, entre otros).
Y, deben ser contratos con una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($979.500). Para más información sobre el Subsidio al Empleo y postular, ingresa aquí.