Para quienes recién egresan de una institución de educación superior, la búsqueda del primer trabajo puede ser angustiante. Por ello, desde el portal Laborum.com entregan algunos consejos para este proceso.

Muchos universitarios están finalizando sus estudios y ad portas de comenzar la búsqueda de su primer trabajo. Una situación que se puede tornar compleja, si se piensa en los altos índices de desempleo que aquejaron al país durante los meses más álgidos de la pandemia.

Sin embargo, según cifras de Laborum.com las ofertas han comenzado a reactivarse, pasando de los 55 mil puestos entre junio-agosto, a más de 138 mil puestos en los últimos dos meses.

Es por esta razón que desde la plataforma de empleo recomiendan, a quienes quieran insertarse al mundo laboral, a buscar desde ya ofertas, pensar en posibles contactos y detallar de manera ordenada todos los trabajos que se hayan realizado en la vida estudiantil.

Según una encuesta realizada por Laborum.com para entender la situación de los desempleados en el país, en la que respondieron más de 6 mil personas, sólo un 7% de los jóvenes entre 18 y 25 años afirmó estar trabajando.

“Sabemos que ha sido uno de los sectores etarios más afectados por pandemia y por lo mismo es importante que sean cautelosos a la hora de postular a un empleo, potenciando su CV y destacando sus cualidades, así como también experiencias y estudios y conocimientos anexos a los adquiridos durante la universidad”, comenta María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com.

Entre los consejos que entregan desde la plataforma para la búsqueda del primer empleo están:

1. Redactar un buen CV

Preparar un buen CV, en el que se incluyan todos los estudios y trabajos previos o voluntariados que haya realizado el estudiante.

En estos casos, se entiende que no exista una larga experiencia laboral para postular al primer trabajo, por lo que es bueno fomentar las aptitudes de cada uno, incluir idiomas en caso de tener conocimientos, también voluntariados si es que se han realizado y siempre ser sinceros.

2. Tomar cursos

Es fundamental adquirir más conocimientos de los que se entrega en la universidad. Temas relacionados con mejorar las habilidades blandas, también a áreas específicas de la carrera en las que se piensa que se pueden desarrollar es siempre una buena opción.

3. Comenzar a armar una red de contactos

Un punto muy recomendable es que los estudiantes puedan comenzar a generar contactos desde la universidad, por ejemplo, a través de sus profesores, compañeros más grandes, etc. Lo mismo luego de finalizar las prácticas laborales, que por lo general son instancias que permiten a las personas seguir insertos en el mundo laboral.

Estos contactos pueden servir como futura ayuda para encontrar un nuevo puesto de empleo.

4. Una buena entrevista laboral

Al momento de concretar una entrevista es importante mostrarse como una persona proactiva, pues la actitud siempre será un factor diferenciador para poder conseguir ese anhelado puesto en el primer trabajo. Junto con esto también mostrar interés por aprender y crecer, lo que deja ver las ganas que tienen los postulantes en conseguir el puesto requerido.

Esto se hace notar entregando ideas, preguntando y poniendo bastante atención en cada uno de los procesos que se realizan en el nuevo trabajo. Estos dos puntos, la proactividad y responsabilidad, son importantes más aún si se considera que los estudiantes no tienen una mayor experiencia laboral.

Antes de llegar a una entrevista de trabajo, se recomienda que los postulantes se preparen y conozcan la empresa a la que están postulando. Saber, por ejemplo, cuáles son las áreas que más potencian, cuál es el rubro de la empresa, la visión y la misión.

Los interesados pueden acudir a la página web o investigar, en caso de que tengan en mente o como meta quedar contratados en una empresa en específica.