La situación económica del país no ha sido la mejor durante el último año, por lo que puede haberse dificultado la adquisición de viviendas para quienes tenían planeado comprar en el futuro próximo.
Una opción que estas personas podrían considerar, para lograr tener su hogar propio de una forma viable económicamente, es adquirir un inmueble por medio del Subsidio de Integración Social y Territorial, DS19.
¿En qué consiste? Según explica el Ministerio de Vivienda (Minvu), “permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas, que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes”.
Uno de esos proyectos es el Edificio Torres de Villarrica, ubicado en el Gran Concepción en cercanías del Mall Plaza Trébol. El condominio es de Inmobiliaria Prime, desde donde su gerente, Jorge Hanewald, explica a BioBioChile que ya se adjudicaron el programa estatal, por lo que todos quienes compren su primer departamento allí obtendrán el DS19.
“El proyecto de nosotros viene prácticamente con los montos máximos. Este es un subsidio de integración que está enfocado en la gente que no tiene vivienda, así que no es para quienes van a hacer inversión, no es para quienes tienen su vivienda y quieren tener la oportunidad de invertir para arrendar. Es sólo para quienes tienen la necesidad de primera vivienda”, recalca el ejecutivo.
Y asegura que “el subsidio no es para la empresa, todo se traspasa al usuario. Nosotros en el proyecto Torres de Villarrica estamos dando desde 37 UF por metro cuadrado a 44 UF, siendo que en el sector se están vendiendo desde 50 UF a 60 UF por metro cuadrado. Eso es debido a que el subsidio se traspasa al beneficiario”.
En ese sentido, expresa que la primera ventaja a la pueden acceder los clientes, es que el pie que se pide es muchísimo menor al usual.
“La gracia del subsidio es que nosotros prácticamente no pedimos un pie. Por eso, es más fácil para las personas adquirir una vivienda. El Serviu, para que opten a este beneficio, les exige que tengan un ahorro, que puede ser entre 20 UF y 80 UF, dependiendo del quintil y del valor de la vivienda”, indica Hanewald.
En el caso particular del Edificio Torres de Villarrica, por ejemplo, “el pie sería de 80 UF con el subsidio, que equivaldría a unos 2,3 millones de pesos, o sea, es mucho más asequible”.
En comparación, afirma que, sin este aporte estatal, las personas tendrían que dar un pie múltiples veces mayor. “Generalmente, en un departamento de 2.000 UF, por ejemplo, un pie habría sido de 400 UF, que serían 11,5 millones de pesos”, informa el gerente de Inmobiliaria Prime.
Otra ventaja es que baja mucho el precio de la vivienda en general: “Como el subsidio anda entre las 500 UF y 600 UF, una vivienda de 2.000 UF le quedaría en 1.500 UF, y menos el ahorro, queda prácticamente en 1.400 UF. Eso sería lo que la persona pediría de crédito en este caso”.
Y si pagas un mayor valor en efectivo, puedes acceder a un tercer punto a favor, que seguro ayudaría al bolsillo de muchos: reciben un descuento extra en el dividendo.
“El Gobierno tiene un beneficio adicional para quienes pidan un crédito de menos de 1.200 UF. Esas personas, si es que pagan oportunamente su dividendo, tendrán un descuento de entre un 10% a 20% de éste. Eso es un beneficio tremendo. Es como si alguien les dijera ‘su dividendo es de $200 mil, pero sólo tiene que pagar $160 mil’. Entonces, eso hace más interesante este subsidio”, cuenta.
Seguimiento e integración de los nuevos propietarios
Junto con los beneficios económicos, que sin duda son muy alentadores, el Subsidio DS19 incluye un seguimiento para ayudar a los nuevos propietarios a instalarse.
“Todo este es un programa de integración bastante completo que tiene seguimiento y habilitación social, es decir, a toda la gente se le hace una serie de charlas antes de entregarle la vivienda y, posteriormente, seguimiento particular durante un año, con asistentes sociales, para instruir a los propietarios en el funcionamiento de la vida en comunidad dentro de un condominio”, señala Jorge Hanewald.
“Entonces, se trata de un programa mucho más completo que un proyecto inmobiliario normal, porque los inmobiliarios te venden y, de ahí para adelante, es tu problema. Eso no ocurre aquí”, destaca.
¿Dónde está la letra chica? Como ya lo indicamos, este subsidio es para cubrir la necesidad de las personas que no tienen vivienda, lo que quiere decir que “el decreto obliga, en cierta medida, a la gente a comprar para vivir en el lugar, porque no pueden vender ni destinarlo a otra función durante al menos 5 años”.
El Edificio Torres de Villarrica ya ha comenzado su venta en blanco, por lo que se pueden realizar cotizaciones y reservas desde ya.
“Empezamos con una venta en blanco, lo que significa que tenemos el subsidio ya adjudicado, pero la obra aún no ha comenzado. Se iniciará en marzo de 2021. A partir de ahí, la construcción se completa en unos 18 meses, lo que se cumpliría el segundo semestre de 2022. Eso le da tiempo a la gente para prepararse, para saber de cuánto será su cuota de pago, para tener un hábito de ahorro”, comenta.