Capitaria

Capitaria: ¿oportunidad de inversión o riesgo a evitar?

Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa

17 agosto 2020 | 11:30

En internet abundan las oportunidades de inversión y las empresas que asesoran a quienes quieren iniciarse en este mundo. ¿Cuándo estamos ante una oportunidad? ¿Cuáles son las alertas de que “algo huele mal”?

Ante tanta oferta y debido a los numerosos casos de fraude ocurridos en Chile y el mundo, se ha puesto en entredicho qué tan confiables son estas empresas. Capitaria ha entregado por más de 15 años este servicio, pero ¿es la antigüedad en el mercado suficiente razón para invertir nuestro dinero en la compañía? ¿Es Capitaria una oportunidad o un riesgo desproporcionado?

Hoy en día el mundo de las inversiones ya no es un terreno habitado solamente por hombres de cuello y corbata. Sin duda que siguen existiendo, pero las puertas de este mundo se han ensanchado para la entrada de pequeños y medianos inversores que buscan ganancias a corto plazo.

Gracias a internet, podemos acceder a herramientas como Capitaria que permiten invertir de una manera mucho más simple. Por otro lado, también podemos encontrarnos con otras plataformas que ofrecen el éxito “garantizado” a través de falsas promesas. Por ejemplo, afirman asegurarte rentabilidad invirtiendo grandes cantidades de dinero que, a los pocos meses, rendirán para que lleves una vida de lujos y excentricidades. En la práctica, esto no es así.

Una cara famosa no es garantía

Los casos de fraude por empresas o personas que ofrecen servicios de asesoramiento financiero en materias de inversión se han multiplicado estos últimos años. Es cosa de mirar las notas de prensa en donde incluso rostros de televisión se han visto involucrados, y no sólo uno.

Para no dejar caer capital de inversión en las manos equivocadas siempre es bueno investigar antes de contratar cualquier servicio. En este sentido, Capitaria es una empresa chilena que cumple con estándares internacionales. En Chile, son supervisados por la Unidad de Análisis Financiero de Chile (UAF), por lo que están inscritos dentro del registro de sujetos obligados por ley.

Con más de 15 años de experiencia, más de 20.000 clientes y un movimiento de capital cercano a los 2,5 billones de dólares mensuales, Capitaria se ha convertido en un referente del trading local, una herramienta de inversión pensada para el corto plazo.

¿Qué es Capitaria en palabras simples?

Primero, veamos cómo la misma empresa se define:

“Capitaria es un bróker de origen chileno, que te da la posibilidad de invertir en el mercado financiero, para poder aprovechar los movimientos que este tiene”.

¿Qué es un bróker?

Un bróker es una institución que actúa como intermediario entre dos personas que quieren transar activos financieros.

En este caso, la operación financiera a realizar es el trading. “Este consiste en la compra y venta de activos cotizados, con mucha liquidez ─alta cantidad de oferentes y demandantes─, en un mercado financiero electrónico. A diferencia de una “inversión tradicional”, el trading es a corto plazo: semanas, días, horas e incluso minutos”, explica Capitaria en su sitio oficial capitaria.com.

En el caso de esta empresa se realiza trading mediante CFDs ─contratos por diferencia─ entre dos partes, en donde se especula con respecto a las fluctuaciones de precio de un activo, que puede ser una divisa, la acción de alguna empresa, un índice bursátil, un commodity, una criptomoneda u otros instrumentos financieros.

¿Cómo se gana invirtiendo con Capitaria?

Al momento de operar con CFDs se toma una posición respecto al movimiento del precio de un activo. Por ejemplo, si se cree que el petróleo subirá de valor, se debe adquirir un contrato de compra en el CFD del petróleo. Si efectivamente éste sube su valor, se obtiene un beneficio.

Por el contrario, si se especula con que el petróleo disminuirá su precio, se debe adquirir un contrato de venta en el CFD del petróleo. Si se acierta con este pronóstico, se obtiene un beneficio. Capitaria actúa como intermediario entre las dos partes, comprador y vendedor cobrando un spread, que es la diferencia entre el precio de compra y de venta de un CFD.

“Todos saben lo frustrante y complejo que es invertir en el mercado financiero donde en general existe mucha burocracia, comisiones ocultas y una velocidad del siglo pasado. Por eso Capitaria buscamos que puedas invertir con control, transparencia y velocidad”, declara Cristóbal Avilés, gerente general de Capitaria Latam.

No sé nada de trading, ¿puedo abrir una cuenta?

Una de las características que hacen de Capitaria una empresa más inclusiva, es que ofrece las herramientas necesarias para que los traders ─personas dedicadas al trading─, puedan operar de la mejor forma en el mercado, de acuerdo al grado de conocimiento que posean. Aquí pueden entrar novatos y expertos, con un capital de inversión pequeño o muy alto.

Para aquellos que quieran iniciarse en este mundo, Capitaria les ofrece abrir gratuitamente una cuenta de tipo Start, la cual requiere una inversión mínima de $300.000. Con ella podrán acceder al newsletter semanal que incluye una columna de opinión, plan de trading semanal y oportunidades de trading diarias. Asimismo, tendrán oportunidades para participar en seminarios y webinars exclusivos y, además, podrán operar con 16 instrumentos distintos con un apalancamiento de 0, x2 y x4.

Pero no sé lo que es el apalancamiento

En el mundo financiero, el apalancamiento significa poder operar con un monto mayor al que se tiene gracias al margen. Desde Capitaria explican que esta característica, permite tener una mayor exposición al mercado de la que se tendría sólo con el capital inicial. A mayor nivel de exposición al mercado, se pueden obtener mayores beneficios, pero también se asumen más riesgos.

En cambio, para los que ya están más familiarizados con el trading y sus instrumentos de inversión, en Capitaria existen las cuentas Pro y Premium, las cuales están pensadas para inversiones que puedan llegar a más de $25.000.000, por lo que la cantidad de instrumentos con los que operar y el apalancamiento son mucho mayores. Ambas no poseen coste mensual de mantención.

“Sabemos que en un principio el mercado financiero puede asustar un poco, por eso ayudamos a nuestros clientes constantemente a través de asesorías personalizadas, charlas de mercado, webinars y reportes económicos exclusivos, todos los días”, señalan desde Capitaria.

¿Es este un buen momento para elegir Capitaria?

En un principio el coronavirus apareció como una enfermedad más, que quizás con el paso de unos meses ya sería historia. Sin embargo, desde que se informó el primer caso en diciembre hasta ahora, han pasado ocho meses en un abrir y cerrar de ojos. Al momento de escribir este reportaje, se registra una impresionante cifra de 18,6 millones de contagiados y más de 703.000 muertos aproximadamente.

La paralización de actividades provocada por las cuarentenas obligatorias ha mermado la capacidad productiva de varias industrias en el mundo, lo que ha ocasionado un duro golpe al mercado, casi comparable con los escenarios de la Gran Depresión de 1929, la crisis del petróleo en 1973 y el lunes negro de 1987.

Es cosa de ver cómo varias empresas chilenas han entrado en proceso de quiebra o han disminuido drásticamente su valor, como es el caso de LATAM, empresa que se vio muy afectada por la cancelación de casi un 100 % de sus vuelos.

En este escenario tan incierto, ¿es posible realizar trading? En Capitaria están conscientes del deterioro en el mercado global, pero advierten que siempre hay oportunidades si se buscan. “Las empresas tecnológicas tuvieron un año 2019 realmente increíble y ha sido el sector de la economía que más rápido se ha logrado adaptar y recuperar de esta crisis”, afirma Nicolás Palacios, gerente comercial de Capitaria.

Las crisis abren nuevas oportunidades

Un gran ejemplo para tener en cuenta a la hora de invertir es el de Zoom. Esta compañía de comunicaciones por internet ha experimentado un crecimiento sustancial de usuarios, pasando de 10 a 300 millones en este periodo. Esto ha resultado en que el valor de sus acciones se ha incrementado en más de un 300%.

Otros ejemplos a tener en cuenta también son el caso de Netflix, Facebook y Apple, quienes han alcanzado máximos históricos en esta pandemia. Las personas encerradas en casa ─ya sea trabajando o pasando el tiempo─, necesitan de servicios de entretención y comunicación online. Sin duda, aquí sí hay oportunidades de negocio.

“Si siempre estás pendiente de las últimas noticias de estas empresas y muchas son parte de tu día a día… ¿No te gustaría anticiparte y aprovechar los movimientos del precio de sus acciones?”, señala con emoción Nicolás Palacios, desde las oficinas de Capitaria en el Hotel W.

Una de las ventajas de operar en Capitaria es que encontrar este tipo de oportunidades es mucho más fácil, gracias a que semanalmente en su web publican artículos con las noticias más importantes sobre diferentes instrumentos de inversión. Ahí encontrarás el detalle de sus movimientos y útiles pronósticos que te ayudarán a tomar decisiones informadas.

Tecnología y trading de la mano

Si se hace una retrospectiva tecnológica, a 10 años atrás, nos encontraremos con muchas diferencias respecto al mundo actual. En 2010, si bien el uso del teléfono celular ya era algo habitual, las herramientas y aplicaciones que han surgido para los dispositivos móviles se han multiplicado gracias al mejoramiento de las redes de internet. Si con la llegada del 4G todo cambió, es posible que con la llegada del 5G el asunto siga mejorando.

En este sentido, las herramientas desarrolladas para realizar trading han evolucionado en una relación directa con los avances tecnológicos de la última década. En Capitaria, se caracterizan por buscar siempre las últimas soluciones tecnológicas para la comodidad de sus clientes.

“En Capitaria nos gusta estar a la vanguardia en tecnología. Esto con el fin de optimizar procesos internos, como también para darles una mejor experiencia a nuestros usuarios. Siempre estamos mirando hacia afuera para obtener ideas de cómo vincular el uso de la tecnología y el trading. Muchas veces buscamos aplicaciones de otras industrias que puedan hacer sentido en la nuestra, hasta encontrar la fórmula que mejor nos funcione”, explicaron desde Capitaria.

Creé una cuenta en Capitaria. ¿Ahora qué?

En el momento en que un cliente abre una cuenta en Capitaria, tendrá acceso a Metatrader 4, aplicación disponible para computadores, tablets y teléfonos (Android y iOS), que permite acceder a los datos más relevantes del mercado en tiempo real, estando conectada directamente con la cuenta del usuario.

Esto le permitirá al cliente operar de la forma que le resulte más cómoda y desde prácticamente cualquier lugar, siempre y cuando tenga una conexión a internet. Una de las ventajas de esta plataforma es que presenta los datos de forma gráfica y numérica con una interfaz muy intuitiva, apta para principiantes y expertos.

De igual forma, en Capitaria no sólo piensan en el uso de la tecnología a favor del trading, sino que también han pensado en la relación de los clientes con la empresa. “En Capitaria estamos en constante investigación de Inteligencia Artificial, Blockchain, Machine Learning y todo tipo de nuevas tecnologías de la información. Esto para estar siempre actualizados y crecer de la mano con los avances y la innovación de esta área. Ya tenemos un proceso de creación de cuenta bastante rápido. Ahora estamos desarrollando soluciones tecnológicas que les den mejores herramientas a nuestros traders, para que así puedan tomar mejor el control de su capital”, afirmó el gerente comercial de Capitaria, Nicolás Palacios.

Esta total dedicación a sus traders llevó a Capitaria a ganarse el premio Rankia al “Bróker con mejor atención al cliente” a comienzos de este año. Lo cierto es que, al momento de entrar en su sitio web, da la sensación siempre de estar acompañado. Lo mismo ocurre al emprender el camino de inversión junto a ellos. Siempre estarás asesorado.

¿Quién regula a Capitaria?

Capitaria Latam SpA se encuentra bajo supervisión de la Unidad de Análisis Financiero de Chile (UAF), inscritos dentro del registro de sujetos obligados por ley.

El ser sujetos obligados por ley significa dar fiel y estricto cumplimiento a la ley 19.913, ley 20.393 y toda la normativa UAF, relacionada a la prevención de delitos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, cohecho, entre otros.

Adicionalmente, el CEO de Capitaria, Cristóbal Avilés, forma parte activa del directorio de la Asociación Fintech, en conjunto con otras grandes Fintech chilenas como Khipu, MercadoPago, Broota, Fintonic, por nombrar algunas. Avilés libra una batalla activa por crear nuevas y más estrictas exigencias para las empresas del rubro:

“Debieran existir reglas para aquellas nuevas empresas que quieran entrar al mundo de las FinTech. Éstas deberían por lo menos, poseer un capital adecuado que permita a los clientes tener la tranquilidad de que su dinero está siendo bien resguardado”.
Cristóbal Avilés, CEO de Capitaria

La invitación de Capitaria

Capitaria hace un llamado a que sean parte de su comunidad, que lleva más de 15 años en esto y que fue construida por traders para traders: “Para aquellos que vibran con los mercados financieros y que están dispuestos a buscar donde otros no se atreven, en Capitaria no sólo encontrarán grandes oportunidades, también serán parte de una comunidad que está en su misma sintonía”.

Si quieres saber más de Capitaria, entra a su sitio oficial en Capitaria.com.