El ministro de Hacienda Ignacio Briones se refirió a la cifra del Imacec de mayo del presente año, donde se registró una caída interanual de 15,3%.
Briones reconoció que como Gobierno tenían conocimiento de que la caída iba a ser peor que la de abril, argumentando que una de las razones son las cuarentenas, ya que “la población que en promedio estuvo en cuarentena en mayo fue cerca del 30% y en abril había sido de 11%. Entonces por eso habíamos esperado estos resultados”.
Sin embargo, llamó a no perder la perspectiva, ya que el resultado “es una caída monumental”.
En conversación con radio Infinita, continuó explicando que “había analistas que esperaban una caída todavía mucho peor, y en ese sentido puede verse como una buena noticia, pero no nos olvidemos del número”.
“Y vamos a tener una caída probablemente peor que esta en junio”, advirtió.
Pese a lo anterior, el ministro se mostró optimista y avisó que “acá vamos a necesitar mucha capacidad de adaptación para retomar (la economía) y esa será la prioridad fundamental una vez que lo peor de la pandemia vaya quedando atrás, porque ningún país puede vivir de ingresos de emergencia y la única verdad clara es que este año vamos a ser más pobres y eso nos obliga a recuperarnos”.
Por último, lamentó que “hay muchos sectores que pretenden seguir viviendo como si los ingresos no hubiesen caído”.