Los trabajadores chilenos se sienten estresados, ansiosos, frustrados y deprimidos, pero también se reconocen tranquilos y agradecidos, según la encuesta “¿Cómo te sientes?”, elaborada por la App WorkieTalkie.
El sondeo representativo analizó una muestra de 1.560 colaboradores de todo el país, pertenecientes a diversos rubros como retail, tecnología, municipios y fundaciones, entre otras áreas, que mantienen operaciones en terreno y también en teletrabajo.
Concretamente, frente a la pregunta de selección múltiple “¿Cómo te sientes?”, los encuestados señalaron sentirse estresados 18,6%; ansiosos, 11,2%; frustrados 9,7%; deprimidos 8,1% y enojados 7,3%.
Sin embargo, quienes respondieron la encuesta, a pesar de enfrentar situaciones difíciles, también manifiestan emociones positivas, como sentirse tranquilos 12%, agradecidos 9,8%, relajados 8,1% y contentos 6,3%.
Según Carolina Guzmán, directora ejecutiva de WorkieTalkie, “es esperable que en el escenario actual, los efectos asociados al contagio real o probable, las consecuencias relacionadas al aislamiento, la exposición a noticias sobre el creciente número de víctimas fatales, las exigencias del teletrabajo, la convivencia en espacios reducidos y, la incertidumbre económica, generen sensaciones de estrés y ansiedad”.
Sin embargo, añadió, “el que existan también personas que reconozcan sentirse tranquilos o agradecidos, responde en gran medida a que mantienen su fuente laboral y cuentan con un empleador que se preocupa por ellos y los contiene emocionalmente”.
La encuesta también dejó en evidencia otras emociones, como la preocupación, el miedo, la angustia y la rabia; e incluso las ganas de trabajar aunque estén contagiados, las que fueron nombradas por el 8,9% de los encuestados.
“La pandemia está poniéndonos a prueba y hoy más que nunca necesitamos entregar lo mejor para cada uno de nosotros y mantener un estado anímico equilibrado. Todos podemos focalizar nuestras energías y recursos y superar esta crisis sanitaria desde el autocuidado”, describe la ejecutiva.
Santiago v/s regiones
Si comparamos por regiones, la encuesta de WorkieTalkie arroja que la mayoría de las emociones negativas son señaladas por los trabajadores de la región Metropolitana.
Por ejemplo, un 98% de los que se sienten estresados pertenecen a la capital, al igual que el 61% de los que sienten ansiedad; 93% de los sienten enojo y 87% de los que sienten frustración.
Por el contrario, los trabajadores de regiones evidencian los mayores porcentajes de emociones positivas.
De los que señalan estar relajados, un 95% es de regiones, y de los contentos un 72%. En contraste, del total de los trabajadores que dicen sentirse tranquilos, un 72% es de la capital; y de los agradecidos, un 51%.
“Hoy la prevención y salud física es un higiénico, propiciar culturas organizacionales psicológicamente saludables es clave para seguir operando en medio de esta crisis sanitaria”, concluye Carolina Guzmán.