La denominada “hora punta” o recargo de invierno de la energía es un período en que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo.

Esto corresponde al período comprendido desde las 18:00 y 22:00 horas, entre abril y septiembre.

Pero como una medida de ayuda ante la pandemia, el Gobierno determinó retrasarla y comenzó a regir ayer 1 de junio.

El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico.

A causa del coronavirus, y debido a las restricciones sanitarias y medidas como el teletrabajo, hubo una importante caída en la demanda eléctrica –alrededor de 10%-, lo que generó holgura para que la entrada en vigencia del recargo de invierno se retrasara hasta el presente mes.

Detalles

Para la mayoría de los clientes residenciales, el mayor cargo se cobra en el ítem energía adicional de invierno, mientras que para los clientes más grandes en general se mide y cobra a partir de las horas de punta.

En este último caso, y dependiendo de la opción de tarifa que el cliente tenga, la potencia se cobra de distinta forma en los meses que tengan horas de punta y en aquellos que no. Sin perjuicio de esta diferenciación, todos los meses tienen un pago relacionado con la potencia.

*FUENTE: Ministerio de Energía