El Ministerio de la Mujer junto con la cartera de Hacienda y en colaboración con la fundación ChileMujeres, elaboraron el primer “Reporte de Indicadores de Género de la Empresas en Chile”, con la finalidad de contar con información sistematizada que permita un diagnóstico integral de la situación laboral de las mujeres en su interior.
Lo anterior, con el objetivo de promover y acelerar la toma de decisiones estratégica que apunte a aumentar la incorporación de mujeres, disminuir la brecha salarial y avanzar en el bienestar de toda organización.
Según informan, el informe está construido sobre la información de 450 empresas que reportaron en 2018 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), abarcando indicadores de equidad de género en todos los niveles de la empresa y por rubro, con un universo de casi 900 mil trabajadoras.
Entre los indicadores analizados se encuentran proporción total de mujeres en las organizaciones y en cargos de alta responsabilidad, brecha salarial por categoría, participación de mujeres por industria y presencia femenina en cargos de primera línea y directorios.
Principales conclusiones
Con relación a las cifras de indicadores de género, la participación laboral de mujeres en el total de las empresas analizadas (450) es de tan solo 40,7%.
Al analizar la proporción de mujeres en las organizaciones por niveles en las empresas, se muestra que ésta va disminuyendo a medida que aumenta el nivel de responsabilidad.
En el caso de las gerencias de primera línea, el 80% de los puestos son ocupados por hombres. A nivel de cargos en directorios, la cifra se reduce a la mitad: el 10,6% de las posiciones son ocupadas por mujeres y el 89,4% por hombres.
Respecto a los indicadores de brecha salarial, tanto en los niveles administrativos (cargos administrativos, asistentes y operarios) y medio (jefaturas, supervisores, analistas, profesionales y técnicos), las mujeres perciben un sueldo bruto promedio 9% menor que los hombres en las mismas posiciones.
En tanto, a nivel de ejecutivo (directivos, gerencias, subgerencias) la brecha es de un 10%.
En cuanto a la participación laboral por industria, el informe revela que solo tres industrias están por sobre el promedio de 40,7% de mujeres y corresponden a las que históricamente han tenido mayor representación femenina: Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (50%), Intermediación Financiera (49%) y Comercio (47%).
Asimismo, cinco sectores no superan el 20% de presencia de mujeres, entre ellos, Construcción (15%) y Minería (13,9%).
No obstante, si se analizan los puestos de mujeres en los directorios, las empresas con los promedios más altos de mujeres en ese nivel son Construcción (17,9%), Transporte y Comunicaciones (16,3%), rubros tradicionalmente con mayor presencia masculina.
En esa línea, este reporte cobra mayor relevancia al considerar la actual crisis sanitaria por Covid-19, que ha golpeado especialmente al empleo femenino debido a que las industrias que cuentan con mayor presencia de mujeres en sus filas según el reporte, han visto disminuida su capacidad hasta un 25% durante la pandemia (Fuente CNC).
“Este reporte cobra especial relevancia en el contexto de Covid-19, ya que hoy más que nunca necesitamos proteger el empleo femenino. La evidencia muestra que las mujeres son las más vulnerables en esta crisis”, explica la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas.
En tantoo, la presidenta de Chilemujeres, Francisca Jünemann, comenta que “En situación previa a la crisis sanitaria en las empresas que reportan a la CMF sólo el 40% de las personas contratadas eran mujeres. En estos momentos donde la desocupación femenina se acerca al 10%, nos preocupa la pérdida de trabajos formales en un país donde el 42% de los hogares tiene a una mujer como jefa”.