El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se refirió al alza de la tarifa del Metro de Santiago, la cual comenzó a regir el domingo 6 de octubre.
A juicio del secretario de Estado, una no readecuación de los precios podía derivar a futuro en una disminución de la calidad del servicio.
“No siempre los costos van a subir. Aquí lo que ha ocurrido es que los costos han subido y cuando los costos suben la ley precisa cómo suben las tarifas”, explicó en conversación con CNN Chile.
Seguidamente, Fontaine añadió que si bien la tarifa de las micros de la capital aumentó $10, en el caso del tren urbano se trata de precios más flexibles que varían de acuerdo al horario.
“(…) Por ejemplo, se está rebajando fuertemente el Horario Valle, de manera que alguien que sale más temprano y toma el Metro a las 07:00 de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja. Ahí se ha abierto un espacio para quien madrugue pueda ser ayudado a través de una tarifa más baja. La realidad es que cuando los costos suben, no hay muchas opciones”, opinó.
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En este contexto, Fontaine fue enfático en explicar que actualmente el transporte capitalino tiene un alto subsidio y que aumentar aquello significaría restar recursos para otras necesidades.
“O suben los precios o el Estado tiene que ponerse con un subsidio mayor. Ya en el caso del transporte en Santiago el 50% del costo se financia con un subsidio y aumentar ese subsidio significaría restar financiamiento para otros fines sociales”, subrayó.
Asimismo, expresó que las alzas de precio están reguladas por procedimientos estipulados en la ley.
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Por último, el ministro Fontaine reiteró que varios precios han subido como consecuencia del alza del dólar y el petroleo a nivel mundial.