Estrenos, 2D, 3D, sala DBox, palomitas, citas, panorama familiar. Todo eso y más puede significar una ida al cine, hoy masificados en grandes y medianas ciudades.
Pese al auge de las plataformas online y las posibilidades de descarga que hay en la web, el cine sigue siendo un establecimiento muy visitado en el rubro de la entretención.
Pero ¿cuál es el panorama con respecto a los precios? En casi todo el mundo los precios varían dependiendo si se trata de un estreno, un fin de semana o un día laboral, o una sala 2D o 3D.
El sitio Picodi publicó un análisis sobre cómo difieren los valores de ingreso al cine en América, Europa, Asia, África y Australia. En un día normal, por ejemplo, este es el panorama de los precios en algunos países (expresados en dólares):
Japón, por ejemplo, lidera el ranking de los países donde es más caro ingresar a una sala de cine 2D. En pesos chilenos una entrada cuesta -en promedio- casi $12 mil.
Chile se encuentra en el top 20 de los países más caros: una entrada a una sala 2D cuesta en promedio $4.700 y ese precio sube al menos un 16% si se quiere ingresar a una sala 3D.
El país que culmina el listado es Venezuela, en el cual se encontraron los tickets más baratos (menos de $1.800).
“En algunos países la diferencia entre los precios de las proyecciones en 3D y 2D sobrepasa el 40%. Conviene mencionar que en Alemania, donde aparte de un pago suplementario por 3D, es necesario pagar adicional por las gafas. Esto significa que ver una película en 3D es 45% más caro que una proyección estándar”, precisó Picodi.
Los países en los que se paga menos por la posibilidad de ver éxitos cinematográficos internacionales en tres dimensiones son Arabia Saudita y la India (el 6% y el 7%, respectivamente).
Fin de semana
En la industria cinematográfica, la popularidad de las películas se mide principalmente por la asistencia y la recaudación durante el fin de semana de estreno.
“Los datos de varios cines en América y el mundo confirman que la mayor cantidad de los espectadores asiste a los cines los fines de semana. Estos días se vende entre el 55% y el 65% de todas las entradas de la semana”, indicaron desde Picodi.
En Chile, los amantes de cine son obligados a pagar el 15% más por las entradas durante el fin de semana. En países como Indonesia y Guatemala, la diferencia entre los precios de las entradas durante los días laborales y el fin de semana puede alcanzar un incremento mayor de 50%.
Sin embargo, en la mayoría de los países que forman parte de la lista, los precios de las proyecciones de películas no varían durante la semana.
Este análisis se basó en listas de precios publicadas en sitios web oficiales de las cadenas de cines. Se excluyen los cines independientes, las proyecciones de estreno y toda oferta especial.