Luego de la toma de razón de Contraloría, el pasado martes, hoy fue publicado en el Diario Oficial el decreto que establece nuevas tarifas al Sistema Eléctrico Nacional. De esta forma, las cuentas eléctricas de los hogares podrían experimentar, a partir de este mes, un incremento promedio del 10,5%.
Cifra que, según la ministra de Energía, Susana Jiménez, se debe al aumento que experimentó el tipo de cambio, que está sujeto a leyes y licitaciones que se realizaron entre 2006 y 2014.
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, ratificó esta afirmación y responsabilizó a la anterior administración. Además, llamó a la oposición a respaldar el proyecto de ley que busca disminuir de un 6 a 10% las utilidades máximas de las empresas eléctricas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Similar llamado realizó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien indicó que la única vía de la oposición, es respaldar el proyecto de ley corta que está en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La bancada de diputados DC pidió al Ejecutivo paralizar el decreto y recordó la polémica de los medidores inteligentes. El diputado Gabriel Silber afirmó que es posible renegociar los contratos con las compañías eléctricas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el movimiento ciudadano Aquí La Gente, su presidente, Ernesto Medina, afirmó que solicitará a la Contraloría que aclare y transparente el proceso de fijación tarifaria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para julio, el incremento en las cuenta de luz de los hogares alcanzaría un 24%, debido a que el decreto será aplicado con cuatro meses de atraso, considerando que su entrada en vigencia es a partir del 1 de enero de 2019.