La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), insistió en los beneficios de los “medidores inteligentes” luego de fiscalizar el proceso de certificación de los aparatos, recordando que el recambio es obligatorio.
El miércoles el Ministerio de Energía anunció que se está negociando un acuerdo con las empresas eléctricas, para que compren los medidores de energía usados y que estos sean reemplazados por nuevos aparatos inteligentes. Se anunció además, que Enel ya confirmó su disposición para participar de esta instancia.
Sin embargo, la empresa CGE señaló, a través de un comunicado, que la mejor solución es “reestudiar la puesta en marcha y el despliegue de la tecnología mientras no exista el convencimiento generalizado de sus beneficios”.
Ante esto, el Ejecutivo respondió durante esta jornada. El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, fiscalizó el proceso de certificación de los medidores inteligentes domiciliarios, recordó que el recambio es una exigencia y se refirió a los beneficios de los nuevos aparatos.
“Van a poder (permitir) saber si un domicilio está con o sin luz, va a permitir gestionar más eficiente (…) En la Superintendencia tenemos claro que somos quienes fiscaliza(mos) la normativa eléctrica y actualmente se obliga a las empresas al recambio”, dijo Ávila.
Pese a ello, la presidenta de la comisión de Minería y Energía de la Cámara, la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, llamó a frenar el proceso.
“Es mejor esperar y congelar la situación, dejar de instalar estos medidores nuevos hasta que no esté claro (…) cuáles son las ventajas, si es que las hay, y los aspectos administrativos de quién debería correr con los gastos”, afirmó la diputada.
Esta idea ya había sido solicitada por los diputados de Revolución Democrática, Giorgio Jackson y Pablo Vidal, a través de un proyecto de resolución que fue aprobado por la Cámara.
Vidal llamó a debatir la necesidad de instalar estos nuevos medidores. “El debate respecto a si el recambio tecnológico de estos medidores es necesario o no, no ha ocurrido, y podría ser que la conclusión sea que es favorable hacerlo (…)”, pero aclaró que el proceso de instalación no debe seguir adelante, coincidiendo con Hernando.
Este viernes, además, el senador Alejandro Navarro se reunió por más de una hora con el presidente del directorio de Enel, Herman Chadwick Piñera, para manifestarle la necesidad de una política comunicacional donde la empresa explique los derechos del consumidor respecto a la instalación de los “medidores inteligentes”.
De acuerdo al parlamentario, el presidente de Enel manifestó su intención de asistir al Congreso para ratificar su posición.