La Compañía General de Electricidad (CGE) se refirió al polémico proceso de cambio de medidores en nuestro país.
A través de un comunicado, la empresa propuso la idea de reestudiar la instalación de medidores inteligentes.
“Dadas las inquietudes de la comunidad sobre la implementación de este proyecto, CGE está convencida que la mejor solución es reestudiar la puesta en marcha y el despliegue de esta tecnología mientras no exista el convencimiento generalizado de sus beneficios”, indicó a través de un comunicado.
En ese sentido, la CGE agrega que la compra a los propietarios de los medidores actuales “no es la solución de fondo a las inquietudes que plantea esta tecnología”.
La compañía hizo un llamado a reforzar la calidad de servicio y los indicadores de continuidad de suministro eléctrico mediante las inversiones en curso para un mayor robustecimiento y automatización en la red eléctrica.
Por su parte, la distribuidora de energía eléctrica Enel Chile indicó que se suma a la propuesta dada a conocer por la ministra de Energía Susana Jiménez, “manifestando su total disposición a participar de una mesa de trabajo técnica que tendrá por objeto revisar el procedimiento de instalación de los medidores inteligentes”.
“El cambio a un sistema de medición inteligente es fundamental para la modernización de la red de distribución, estableciendo las condiciones necesarias para la digitalización del sistema eléctrico, de modo de avanzar hacia una red eléctrica cada vez más inteligente y con una calidad de servicio siempre mejor para nuestros clientes”, enfatizó Enel Chile.
En relación a la discusión, la ministra de Energía señaló este viernes en el matinal Bienvenidos -según consignó La Tercera– que seguirá conversando con la CGE para lograr convencerla de que se sume a Enel, y así compre los medidores antiguos.
Recordemos que la mañana del jueves, la titular de la cartera reiteró su defensa al cambio de medidores, aseverando que es “un proceso que hay que llevar a cabo”.
“Yo creo que hay que revisar qué es lo más conveniente. El hecho que el medidor sea de propiedad de las empresas, significa que las personas ya no tendrán que pagar arriendo, si es que arrendaban, no tendrán que comprar un medidor si es que se echaba a perder o pagar por su mantención o reposición”, sostuvo en conversación con Expreso Bío Bío de La Radio.
“Debemos evaluar si echar pie atrás beneficiaría o no a los consumidores. Yo tengo la impresión de que no sería tan favorable”, cerró.