El subsidio de agua potable para familias vulnerables es un beneficio financiado por el Ministerio de Desarrollo Social que puede cubrir desde un 25% hasta el 100% de la boleta mensual, que también considera alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
Con una duración de tres años como máximo, y 15 metros cúbicos mensuales como tope, a la iniciativa pueden postular aquellas personas en situación de pobreza extrema, adultos mayores en misma condición y menores de 18 años con un adulto privado de libertad.
Para hacerlo “basta con estar en el Registro Social de Hogares”, indicaron desde la Seremi de Desarollo Social del Maule a través de un comunicado.
En el escrito, además, indicaron que el jefe de hogar –o su representante- debe postular en la municipalidad que corresponda a su domicilio, presentando su última boleta del agua al día.
En caso de morosidad, “debe repactar la deuda y presentar los documentos de repactación al momento de realizar el trámite”, detallaron.
De adjudicárselo, alguien puede perder el beneficio con un cambio de domicilio sin previo aviso o si se muda a otra comuna.
En 2018, este subsidio, que se enmarca dentro del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, pagó $5.700 millones por este concepto en la región del Maule.