Un total de 1.211 afiliados de isapre han conseguido reducir el valor de su plan contratado, presentando un reclamo ante la Superintendencia de Salud.
Fundamentalmente, se trata de niños que han cumplido dos años y o de mujeres que superan los 40 años, saliendo de la edad fértil. Para hacer efectivo el reclamo, se debe argumentar el cambio de tramo etario, que significa salir de los grupos considerados de riesgo y que -por ende- pagan más, detalla este martes La Tercera.
Cada afiliado, al ingresar a su isapre, recibe una calificación mediante un factor de riesgo por sexo y edad, es por ello que un recién nacido paga el doble que un niño después de los dos años y que una mujer joven paga hasta tres veces más que un hombre de la misma edad.
El desajuste en el valor de los planes se genera porque una resolución del Tribunal Constitucional (TC) derogó los numerales de la Ley de Isapres que permitían la elaboración de estas tablas, para evitar las continuas alzas. Sin embargo, lo mismo ocurre al revés. Los planes no bajan cuando se sale del factor “riesgo”.
“Si las isapres están impedidas de aplicar las tablas de factores, tanto para aumentar los precios como para disminuirlos, en este último caso estimamos que resulta injusto y perjudicial para niños y mujeres que se vean castigados por una resolución del TC que buscaba, justamente, lo contrario”, señaló al medio el intendente de Fondos de la Superintendencia de Salud, Manuel Rivera.
Los reclamos son gratuitos, y desde 2013 a 2018 han aumentado en un 997%. La amplia mayoría son resueltos a favor de los usuarios: un 75% este año. A ellos se pueden acceder a través de la web, de forma presencial o por medio de una carta.