El grupo Shadow Brokers volvió a atacar este lunes y concretó una filtración mediante una nueva cuenta de Twitter creada el pasado 17 de agosto, luego que la anterior -de similares características- fuera bloqueada por la red social tras las primeras filtraciones masivas.
De acuerdo al portal especializado Fayer Wayer, el grupo dejó un link en su cuenta, en el que se pueden apreciar los datos completos de más de 1.000 personas, entre los que se encuentran varios pertenecientes a chilenos.
Eso sí, más tarde ese tuit fue borrado, de modo que el listado ya no se encuentra a disposición mediante el perfil de Shadow Brokers.
Esta nueva filtración incluiría a clientes del Banco de Chile, Santander, Scotiabank, Cencosud, BCI, CMR, Falabella, Banco Estado y otros.
Resumen bancos afectados
CMR Falabella: 134 tarjetas.
Banco de Chile: 56 tarjetas.
Banco Santander: 47 tarjetas (130 tarjetas inactivas).
Banco BCI: 23 tarjetas.
Banco Falabella: 20 tarjetas.
BancoEstado: 33 tarjetas.
Banco Scotiabank: 7 tarjetas
Scotiabank Cencosud: 17 tarjetas
BBVA Chile: 13 tarjetas.
Banco Security: 4 tarjetas.
TOTAL: 354 tarjetas
Pese a que esa cifra fue la admitida desde cada banco, la SBIF aseguró que la filtración incluyó 825 tarjetas válidas emitidas en Chile.
La primera entidad en confirmar la situación fue CMR Falabella, quienes señalaron que ya se están contactando con los 134 clientes perjudicados.
Ante la filtración de datos a través de Twitter de tarjetas de crédito chilenas, en CMR activamos inmediatamente nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos las 134 tarjetas mencionadas en la base. Estamos contactando a estos clientes.
— CMR Falabella Chile (@CMRchile) 27 de agosto de 2018
Minutos más tarde le siguió Banco de Chile, señalando que en su caso la filtración afecta a 56 clientes.
Respecto a la filtración de datos de tarjetas de crédito de varios bancos locales, 56 correspondían al Banco de Chile, las que ya fueron bloqueadas y nuestros clientes están siendo contactados.
— Banco de Chile (@bancodechile) 27 de agosto de 2018
Banco Santander, en tanto, admitió que la situación incluyó 177 tarjetas. De ellas, sólo las pertenecientes a 47 clientes se encontraban activas, las cuales ya fueron bloqueadas.
Ante la filtración de datos de tarjetas de crédito reportada hoy, informamos que como medida preventiva procedimos a bloquear las tarjetas de 47 clientes, a quienes se está contactando. pic.twitter.com/dpLoN2ohht
— Banco Santander Chile (@santanderchile) 27 de agosto de 2018
El Banco BCI aseguró que en el documento filtrado se encuentran 23 tarjetas de crédito ligadas a sus clientes, a quienes notificaron mediante SMS y le sugirieron realizar el cambio de clave de las tarjetas y las plataformas digitales.
Esto lo comunicamos vía SMS a nuestros clientes afectados, procedimiento habitual para evitar cualquier tipo de fraude. Se está investigando el origen de esta filtración y se continuará monitoreando permanentemente la situación con todos los protocolos de seguridad activados.
— Banco Bci (@BancoBci) 27 de agosto de 2018
Del mismo modo, Banco Falabella reconoció que la filtración incluyó a 20 clientes.
Ante nueva filtración de datos de tarjetas de crédito chilenas, en Banco Falabella activamos nuestros protocolos de seguridad bloqueando las 20 tarjetas afectadas. Estamos contactando uno a uno a los clientes.
— Banco Falabella (@Banco_Falabella) 27 de agosto de 2018
El BancoEstado también reportó el caso de 33 tarjetas, cuyos clientes ya están siendo contactados y los plásticos bloqueados.
Estimados clientes, en relación a información publicada de la SBIF sobre la filtración de datos de tarjetas de crédito, informamos que solo 33 de esas tarjetas pertenecen a nuestro banco y ya fueron bloqueadas. Se contactará a cada cliente para su reposición.
— BancoEstado (@BancoEstado) 27 de agosto de 2018
Horas más tarde hizo lo propio Scotiabank, quienes reportaron la presencia de 7 tarjetas activas de sus clientes en el listado.
Ante la filtración de datos que afectó a tarjetas de crédito en la industria, informamos que Scotiabank Chile ya realizó el bloqueo de 7 tarjetas activas correspondientes a clientes del banco, quienes ya están siendo contactados.
— Scotiabank en Chile (@Scotiabank_CL) 27 de agosto de 2018
Asimismo lo hicieron con la tarjeta de retail Scotiabank Cencosud, que presentó 17 tarjetas implicadas.
Ante la reciente filtración de datos que afectó a tarjetas de crédito en la industria, informamos que Tarjeta Scotiabank Cencosud ya realizó el bloqueo de 17 tarjetas activas correspondientes a nuestros clientes, quienes ya están siendo contactados.
— Scotiabank Cencosud (@ScotiaCencosud) 27 de agosto de 2018
“Adoptando todas las medidas”
Ante dicho escenario, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) “tomó conocimiento de una nueva posible filtración de información financiera y estamos adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas”, señalaron por medio de la misma red de microblogging.
La SBIF tomó conocimiento de una nueva posible filtración de información financiera y estamos adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas. Actualizaremos esta información.
— SBIF (@sbif) 27 de agosto de 2018
Si bien se desconoce el origen de esta última filtración, el último mensaje que dejaron en su nueva cuenta Twitter (@brokers_shadow2) podría entregar luces sobre el tipo de portal desde el que robaron la información.
queda 1 hora de conferencia ( dejen de comprar porno)
nos gusta mucho el español poh
— TheShadowBrokers (@brokers_shadow2) 27 de agosto de 2018
Lo anterior, sobre todo considerando que el grupo acostumbra a escribir mensajes poco claros y misteriosos, pero que dejan entrever detalles de su actuar.