El grupo Shadow Brokers volvió a atacar este lunes y concretó una filtración mediante una nueva cuenta de Twitter creada el pasado 17 de agosto, luego que la anterior -de similares características- fuera bloqueada por la red social tras las primeras filtraciones masivas.

De acuerdo al portal especializado Fayer Wayer, el grupo dejó un link en su cuenta, en el que se pueden apreciar los datos completos de más de 1.000 personas, entre los que se encuentran varios pertenecientes a chilenos.

Eso sí, más tarde ese tuit fue borrado, de modo que el listado ya no se encuentra a disposición mediante el perfil de Shadow Brokers.

Esta nueva filtración incluiría a clientes del Banco de Chile, Santander, Scotiabank, Cencosud, BCI, CMR, Falabella, Banco Estado y otros.

Resumen bancos afectados

CMR Falabella: 134 tarjetas.

Banco de Chile: 56 tarjetas.

Banco Santander: 47 tarjetas (130 tarjetas inactivas).

Banco BCI: 23 tarjetas.

Banco Falabella: 20 tarjetas.

BancoEstado: 33 tarjetas.

Banco Scotiabank: 7 tarjetas

Scotiabank Cencosud: 17 tarjetas

BBVA Chile: 13 tarjetas.

Banco Security: 4 tarjetas.

TOTAL: 354 tarjetas

Pese a que esa cifra fue la admitida desde cada banco, la SBIF aseguró que la filtración incluyó 825 tarjetas válidas emitidas en Chile.

La primera entidad en confirmar la situación fue CMR Falabella, quienes señalaron que ya se están contactando con los 134 clientes perjudicados.

Minutos más tarde le siguió Banco de Chile, señalando que en su caso la filtración afecta a 56 clientes.

Banco Santander, en tanto, admitió que la situación incluyó 177 tarjetas. De ellas, sólo las pertenecientes a 47 clientes se encontraban activas, las cuales ya fueron bloqueadas.

El Banco BCI aseguró que en el documento filtrado se encuentran 23 tarjetas de crédito ligadas a sus clientes, a quienes notificaron mediante SMS y le sugirieron realizar el cambio de clave de las tarjetas y las plataformas digitales.

Del mismo modo, Banco Falabella reconoció que la filtración incluyó a 20 clientes.

El BancoEstado también reportó el caso de 33 tarjetas, cuyos clientes ya están siendo contactados y los plásticos bloqueados.

Horas más tarde hizo lo propio Scotiabank, quienes reportaron la presencia de 7 tarjetas activas de sus clientes en el listado.

Asimismo lo hicieron con la tarjeta de retail Scotiabank Cencosud, que presentó 17 tarjetas implicadas.

“Adoptando todas las medidas”

Ante dicho escenario, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) “tomó conocimiento de una nueva posible filtración de información financiera y estamos adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas”, señalaron por medio de la misma red de microblogging.

Si bien se desconoce el origen de esta última filtración, el último mensaje que dejaron en su nueva cuenta Twitter (@brokers_shadow2) podría entregar luces sobre el tipo de portal desde el que robaron la información.

Lo anterior, sobre todo considerando que el grupo acostumbra a escribir mensajes poco claros y misteriosos, pero que dejan entrever detalles de su actuar.