El sueño de la casa propia es difícil de lograr, pero no imposible. Si eres de los afortunados que lo consiguió, o estás planeando concretarlo pronto, hay algunas cosas que deberías saber respecto a la vivienda.
Una de ellas es lo relativo al servicio postventa. Por si lo desconocías, te contamos que éste es como la garantía de la propiedad: es la atención y servicio que da la inmobiliaria al cliente, luego de haber sido entregada la vivienda.
Así lo indica Nathalie Dubois, vicepresidenta del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción, quien explica a BioBioChile que “estos servicios se relacionan con requerimientos (modo de uso, dudas o fallas) de carácter constructivo y funcional que pudieran presentarse en la vivienda” tras su entrega.
“Las inmobiliarias están obligadas legalmente a garantizar la integridad de la vivienda al momento de la entrega y funcionamiento. En otras palabras, el cliente debe recibir un inmueble en buen estado, con todo su equipamiento operativo y acorde a las características ofrecidas por la empresa vendedora al momento de la entrega. Cualquier desperfecto de carácter constructivo y funcional, no asociado a un mal uso de éste, debe ser cubierto por el servicio de postventa”, relata.
En ese sentido, indica Dubois, hay ciertos plazos legales para hacer valer las garantías, dependiendo de la naturaleza de la falla o desperfecto, los cuales están determinados en el artículo N°18 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Estos son:
-3 años (desde la fecha de inscripción del inmueble a nombre del comprador, en el Conservador de Bienes Raíces): fallas que afecten a las terminaciones o el acabado de las obras, tales como cielos, pisos, puertas, revestimientos y pinturas exteriores e interiores, barnices, alfombras, cerámicos, quincallería, muebles adosados o empotrados a la construcción.
-5 años (desde la fecha de recepción final de la municipalidad): cuando se trate de defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones, tales como cubiertas de techumbres, ventanas, estructuras no soportantes de muro y de cielo, bases de pavimentos, estructuras o bases de pisos, impermeabilizaciones, aislamiento térmico y acústico, o de las instalaciones eléctricas, de corrientes débiles, de calefacción, de climatización, de gas, sanitarias, redes húmedas, y secas de incendio, sistemas de evacuación de basuras. Instalaciones y máquinas eléctricas mayores como ascensores, equipos de presurización, calderas colectivas y grupos electrógenos.
-10 años (desde la recepción final): fallas que afecten a la estructura soportante del inmueble, tales como cimientos, sobre cimientos, fundaciones, muros soportantes, losas, vigas, cadenas, pilares, estructura de techumbres y entramados horizontales o verticales de carácter estructural.
¿Qué cosas no cubre el servicio postventa?
Si bien las empresas deben responder por los daños descritos anteriormente, también hay algunas situaciones que no cubre este servicio. Se trata de “todos aquellos problemas asociados a un desgaste natural del inmueble y que excedan los plazos normados”, dice la experta.
“También quedan fuera todos aquellos problemas cuyo origen se encuentra en un mal uso o mantención negligente de la propiedad o intervención de terceros en las garantías (…) Haciendo un símil con la industria automotriz, el fabricante no puede garantizar la integridad del motor, si el usuario no se preocupa de realizar periódicamente los cambios de aceite. En este sentido, es de suma importancia instruir a los usuarios para conservar la vida útil de su compra”, añade.
Como ejemplo de un caso que no cubriría la postventa, relata que “si un eléctrico externo a la inmobiliaria realiza una reparación de un interruptor, automáticamente se pierde la garantía, ya que no fue reparado por personal autorizado de la inmobiliaria”.
“Otro problema recurrente es la precaria revisión de las calderas, calefont, ventilación para disminuir la condensación y la mantención de sellos en zonas húmedas”, acota.
Para mantener tu vivienda en óptimas condiciones, es recomendable hacerle mantención regularmente. Esta tabla de la Cámara Chilena de la Construcción indica cada cuánto tiempo se debería realizar mantención a cada parte de la propiedad, para que funcione bien. Para conocer más información sobre el tema, puedes revisar el Manual de Uso y Mantención de la Vivienda que está disponible gratuitamente en su sitio web.
Ahora, si hay un reclamo que se ajusta a la normativa y la inmobiliaria no quiere responder por ello, “el cliente tiene todo el derecho a recurrir a las instituciones pertinentes que estime conveniente. Un ejemplo de ello es el Sernac, que ayuda a canalizar reclamos. No obstante, en casos puntuales, se puede recurrir a acciones legales e incluso tomar contacto con entidades gubernamentales como el Serviu”, concluye.
Finco 2018
Si estás planeando adquirir una vivienda en el Gran Concepción, la Feria Inmobiliaria Finco, una iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, puede ser la oportunidad ideal para informarte más al respecto.
Se realizará entre el 12 y 15 de abril en SurActivo y su principal objetivo es que las distintas empresas socias del gremio pongan a disposición de potenciales clientes la oferta de casas y departamentos, en un entorno apropiado y con facilidades explícitas.
Además, cuenta con la presencia de instituciones financieras, para apoyar el acceso al financiamiento y de proveedores del sector, quienes darán a conocer sus productos y servicios.
Junto con esto, contará con la presencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que difundirá sus distintas líneas de subsidios y asesorará al público sobre los beneficios habitacionales disponibles.