Con el objetivo de determinar las características del ahorro en nuestro país, Activa Research, empresa de investigación de mercados, realizó una radiografía de esta conducta entre los chilenos.
El estudio reveló que para el 88% de los entrevistados es muy importante ahorrar. Sin embargo, esta tendencia se percibe con mayor fuerza entre los mayores de 51 años (94%) y entre quienes tienen acceso al sistema bancario (90%).
Un 77% declaró ahorrar, aunque sólo un 43% logra hacerlo en forma mensual. Entre quienes ahorran mensualmente, las que más mostraron esta tendencia son las personas que pertenecen al grupo socioeconómico C2, los que forman parte del sistema bancario, quienes tienen de 41 a 50 años, los hombres y los residentes en la región Metropolitana.
El ahorro promedio mensual, entre quienes ahorran, es de $59.151, monto que corresponde al 13,1% de los ingresos. Esta cantidad varía muchísimo según grupo socioeconómico, edad, actividad, sexo, etc., desde $22.795 a $203.122.
En el 23% de personas que no ahorran, predomina el grupo socioeconómico D-E, quienes no forman parte del sistema financiero, los mayores de 51 años, quienes trabajan esporádicamente y quienes residen en regiones.
El 91% declara que tendría una mayor tendencia a ahorrar si tuviera ingresos más altos.
En cuanto al motivo por el que ahorran, lo hacen para cubrir emergencias médicas, imprevistos, la educación de los hijos, viajar, pagar deudas, adquirir una vivienda, emprender, en caso de quedar cesante o para arreglar la casa.
El 66% de los entrevistados ahorra en una entidad bancaria.
Un 42% de los entrevistados llega a fin de mes “justo” con sus ingresos, mientras que a un 23% no le alcanza. Aquellos que no logran llegar a fin de mes con sus ingresos, piden plata prestada a amigos o familiares, dejan cuentas pendientes o reducen gastos.
Para quienes deseen ver y descargar el estudio completo deben ingresar al sitio Web www.activaresearch.cl
El estudio se llevó a cabo con 1.418 entrevistas, a través de un panel online representativo a nivel nacional. El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública.