La mala administración de un edificio puede tener consecuencias mucho más complejas que una simple alza en los gastos comunes. Si los residentes no están atentos en fiscalizar, y si no existe mayor transparencia por parte del administrador, se pueden configurar –incluso– delitos de estafas y fraudes, situación que puede ser sumamente perjudicial para toda la comunidad.
Por lo mismo, el director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, José Ignacio Vicente, recomienda a las personas que viven en edificio y que cree que la administración se podría realizar de mejor manera, que consideren una serie de buenas prácticas que la comunidad tiene derecho a exigir al administrador.
“Es importante que cada propietario revise con detalle el gasto común y estén alertas, para detectar posibles fraudes en la administración de los edificios. Es un derecho de todo residente exigir transparencia y claridad en los gastos en que se incurre, ya que cualquier irregularidad puede configurar, incluso, el delito de estafa. También está la opción de hacer una auditoría anual a la gestión, con cargo a los gastos comunes”, explicó Vicente.
Gasto común detallado: exija que el gasto común incluya el detalle de todos los ingresos y egresos de dinero del mes cobrado, y que se separen los gastos fijos con los variables en items. Muchas veces los administradores entregan una hoja excesivamente resumida como rendición.
Conocer lo pagado por los vecinos: además, solicite que se adjunte el monto a pagar y el estado de morosidad de todos los departamentos para tener puntos de comparación y mecanismo un control, respectivamente.
Respaldo y transparencia: pida que se adjunten boletas y facturas de los principales gastos, o en su defecto, pida que estas queden disponibles para quien las quiera revisar en el libro del edificio.
Buscar al mejor proveedor: haga ver que para cualquier contratación de servicios se deben realizar al menos dos cotizaciones con distintos proveedores, las que luego deben ser transparentadas, para garantizar que se toma la mejor decisión para la comunidad.
Informe del estado financiero: solicite que al menos una vez al año se convoque a una asamblea de copropietarios, donde el administrador exponga el estado de los resultados financieros y de gestión.
Ojo con el Fondo de Reserva: en cuanto al fondo de reserva, solicite que el monto acumulado se explicite siempre en el gasto común y se realice una proyección de los gastos que podría cubrir.