Como cada año, el próximo 1 de abril el Servicio de Impuestos Internos (SII) dará inicio a un nuevo proceso de Operación Renta, cuyo calendario y pasos a seguir es muy relevante para aquellos contribuyentes a los que les corresponde recibir su devolución de impuestos.
Principalmente, el proceso va dirigido a los trabajadores a honorarios que deben realizar su declaración de impuestos y, según corresponda, recibir un porcentaje de devolución.
En ese contexto, la mejor forma para recibir el pago es optar por el depósito bancario, ya que dicha vía permite recibir el dinero manera anticipada. Para efectuar el trámite, los contribuyentes debe ingresar al portal web del SII e ingresar a su cuenta respectiva. Una vez allí, podrán revisar la propuesta de declaración que la entidad elabora para cada persona -el conocido Formulario 22-, y posteriormente aprobarla o rechazarla.
Fechas clave para declarar:
Del 1 al 20 de abril
Es el primer periodo para la presentación de la Declaración de Renta a través de internet, para que la devolución sea depositada en el primer periodo de pagos: el 10 de mayo. O por el contrario, de no elegir la primera opción Tesorería enviará un cheque el 30 de mayo.
Del 21 al 26 de abril
Ese día se efectúa el segundo vencimiento para la presentación de la Declaración de Renta (que puede ser enviada desde el 21 de abril) a través de internet para que reciban el depósito en su cuenta el 18 de mayo. Igual que en el caso anterior, de no elegir la primera opción Tesorería enviará un cheque el 30 de mayo.
Del 27 de abril al 9 de mayo
Para aquellas personas que realicen la presentación de su Declaración de Renta en este tercer y último periodo, podrán recibir el dinero en sus respectivas cuentas el 25 de mayo. Si optas recibir un cheque, el dinero de tu devolución llegará en la última fase: el 30 de mayo.
Para obtener un calendario más detallado puedes revisar el calendario 2017 aquí.