VER RESUMEN

China estaría planeando enviar más iPhones desde India a Estados Unidos, para evitar los costos de los aranceles de Donald Trump, según informa un reporte de The Wall Street Journal.

Recordemos que, los aranceles anunciados hace pocos días por el presidente estadounidense, están dificultando la distribución de los smartphones de Apple, ya que estos son mayormente fabricados en Asia y Trump aplicó nuevos aranceles a China (54%), India (26%) y Vietnam (46%), los tres países donde más se fabrican estos teléfonos.

Según fuentes del medio especializado en economía, se trata de una medida provisional a corto plazo, mientras Apple intenta negociar una exención de los aranceles del mandatario.

Además, el iPhone es el producto más vendido de Apple y representa alrededor de un 50% de sus ingresos, por lo que la compañía está evaluando cómo satisfacer la demanda sin los altos costos que implican estos aranceles.

Si bien Apple en rigor es una multinacional estadounidense, depende de Asia para su producción.

Wamsi Mohan, experto analista de Bank of America, dijo al Wall Street Journal que Apple va a producir unos 25 millones de iPhones en India este año y si enviara el total a EE.UU. solo completaría el 50% de la demanda y dejaría a India sin iPhones, ya que usualmente el 10% de estos se quedan en el país.

Se calcula que el arancel a los productos que van desde China puede sumar unos 300 dólares a los 550 que cuesta trasladar el iPhone 16 Pro, y que Apple vende a 1100 dólares, pero desde India aumentaría la mitad (150 dólares), por lo que podrían reducir el impacto.