VER RESUMEN

La filial rusa de la firma británica Unilever, especializada en la venta de bienes de consumo, cosméticos y detergentes, cambió de nombre a Arnest UniRus a partir de este lunes, después de la salida de la compañía del mercado ruso y su adquisición por una empresa local, informaron en un comunicado a la agencia TASS.

“Desde el 31 de marzo de 2025, la empresa Unilever Rus cambia su nombre a Arnest UniRus y remodela su logotipo”, reza el comunicado.

La empresa aclara que “desde finales de 2024 todos los activos de la compañía Unilever en Rusia y Bielorrusia son propiedad del Grupo Arnest”, que tratará de “mantener los altos niveles de calidad de la marca” y su línea de productos.

Lee también...

“El cambio de nombre es un paso lógico que refleja el cambio llevado a cabo en 2024, convirtiéndose en una empresa rusa, abrimos ante nosotros nuevas posibilidades para interactuar con nuestros consumidores y socios”, declaró la compañía.

Para Arnest UniRus seguirá siendo una prioridad “la alta calidad de la producción, el desarrollo de la innovación y el reinicio de las direcciones de exportación”, declaró Elena Tiabutova, directora de la compañía.

En octubre de 2024, Arnest, empresa de cosméticos y productos químicos para el hogar, adquirió la filial rusa de Unilever, quien suspendió sus entregas de productos en marzo de 2022 por la guerra en Ucrania.

El director ejecutivo de la compañía británica, Hein Schumacher, dijo que se decantaron por la venta a causa de la respuesta de Moscú a las sanciones europeas, pues la matriz británica experimentaba dificultades para analizar los resultados y operar con sus filiales en Rusia, perdiendo finalmente el control de su gestión.

“No vi una ventana en el futuro cercano en la que pudiésemos recuperar el control, y eso influyó en la decisión de irnos”, aseguró.

Aunque se desconoce oficialmente la cifra del acuerdo de venta, el diario Financial Times la estimó en 520 millones de euros, después de que Unilever valorara su filial en 600 millones de euros.

Según Forbes, el año pasado Unilever ocupaba el puesto número 39 entre las empresas extranjeras más grandes en Rusia.

En 2023 Arnest también adquirió los activos del holding holandés Heineken en Rusia por tan sólo un euro y la obligación de reembolsar la deuda con la empresa matriz por valor de 100 millones de euros.