
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Santander W50 reunió a 50 líderes femeninas chilenas en un programa de liderazgo con presencia global. Más de 400 mujeres postularon, siendo seleccionadas tras una evaluación rigurosa. Las ganadoras accederán a un curso online de London School of Economics, formación presencial en Londres y sesiones de coaching. Participantes como Magdalena Piñera y Pamela Gidi destacan la importancia de compartir experiencias y potenciar el liderazgo femenino.
Una nueva edición del Santander W50 reunió a mujeres destacadas como altas ejecutivas de empresas en Chile con un programa de liderazgo femenino que genera espacios para compartir experiencias de distintos rubros profesionales.
Esta iniciativa que selecciona a 50 profesionales de cada país se realizó en 11 localidades, considerando también: Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay.
Acerca del propósito de este programa, Román Blanco, gerente general de Santander en Chile, comentó que “es la primera edición que hacemos físicamente a nivel local y postularon más de 400 mujeres, siendo elegidas finalmente 50 líderes del país por un jurado independiente. Queremos que se conozcan entre ellas y que desarrollen una conexión formando redes para empujar el progreso nacional”.
Para confirmar su participación y ser seleccionadas a nivel local, las candidatas tuvieron que inscribirse en Santander Open Academy. Luego, un grupo de expertos evaluará los perfiles y continuará eligiendo a las 50 mujeres líderes del mundo.
¿En qué consiste el Santander W50 Global?
Las ganadoras se sumarán a la comunidad global SW50, teniendo acceso a un curso online sobre liderazgo femenino con certificado de London School of Economics and Political Science (LSE), y la oportunidad de asistir a una formación presencial de alto rendimiento en Londres.
Sobre sus expectativas, Magdalena Piñera, presidenta de la Fundación FPM, señaló que “en lo personal es relevante porque podré conocer mujeres líderes de otras áreas, compartir experiencias y ver cómo se va uniendo este grupo en un futuro”.
“Creo que las mujeres estamos avanzando a puestos de liderazgo que son importantes, y es reconfortante conocer gente nueva, miradas distintas, aprender y conocer nuevos mundos. Espero aportar desde mi experiencia en esta iniciativa”, agregó.

A lo largo de esta actividad, las participantes trabajarán para perfeccionar y redefinir su estilo de liderazgo y podrán acceder a una formación sobre características y técnicas globales.
Además, las seleccionadas tendrán acceso a conferencias y sesiones de coaching individual y colectivo, donde podrán compartir experiencias sobre sus carreras profesionales y fomentar su red de networking internacional.
Luego de su participación en el programa mundial de 2022, Pamela Gidi, CEO de Blacktooth, compartió sobre su participación. “Fue un ejercicio de introspección, de conocerme y acercarme a otras mujeres líderes de distintas partes del mundo. Esta experiencia me hizo entender mejor los desafíos que tengo como mujer y al mismo tiempo cuál es mi propósito en mi carrera ejecutiva”, señaló.
Destacando su principal motivación, Magdalena Palma, directora ejecutiva de Fundación Angelini, aclaró que “el liderazgo no es algo femenino o masculino, todos somos líderes. Nuestro rol como mujeres es abrir espacios y atreverse a postular, a participar de estas instancias, de crear redes y generar oportunidades para otras profesionales”.
Este curso está diseñado para mujeres que forman parte de la alta dirección de sus empresas, permitiéndoles fortalecer su resiliencia e impulsar el cambio de sus organizaciones considerando la diversidad de género y las prácticas de liderazgo inclusivo.